Martes 19 de marzo de 2024

Concierto de Pascua en la Catedral de Buenos Aires

  • 29 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Ciclo de Conciertos en la catedral de Buenos Aires será transmitido por "streaming" a través del canal de Youtube de la catedral
Doná a AICA.org

El domingo 4 de abril, Domingo de Pascua, se llevará a cabo el 29 Ciclo de Conciertos en la catedral de Buenos Aires.

El próximo domingo 4 de abril, Domingo de Pascua, se llevará a cabo el 29 Ciclo de Conciertos en la catedral de Buenos Aires, también llamada Catedral de los Órganos, por su conjunto de cuatro órganos históricos y contemporáneos.

Para que todos los que lo deseen puedan disfrutar del Ciclo sin dejar de cuidarse y sin necesidad de trasladarse, los conciertos serán transmitidos por "streaming", con entrada libre y gratuita, a través del canal de Youtube de la Catedral.

El Concierto de Pascua, que estará a cargo, como siempre, del Maestro organista y organero Enrique Rimoldi, creador y responsable del ciclo, cumple en 2021 sus primeros 30 años. Con esta nueva edición comienza, también, el trienio de aniversarios relacionados con los cuatro órganos tubulares, verdaderas joyas musicales que posee la catedral porteña y que no todos los argentinos conocen.

La catedral de Buenos Aires y primada de la Argentina, cuyo titular es la Santísima Trinidad, es, en términos musicales, denominada Catedral de los Órganos, por su conjunto de excepcional valor conformado por instrumentos musicales de tubos: sus cuatro órganos históricos y contemporáneos.

Por su monumentalidad e historia, se destaca el gran órgano de la nave central fabricado por la prestigiosa firma alemana “E. F. Walcker & Cie”, del que, entre los años 2021 y 2023, se celebra no sólo el 150 aniversario de su creación, sino también diversos aniversarios relacionados con los cuatro órganos tubulares de la catedral

En 1991 el maestro Enrique Rimoldi creó el Ciclo de Conciertos que se realizaron hasta nuestros días los terceros domingos de abril a diciembre con entrada libre y gratuita. A excepción del año 2020, el Ciclo de Conciertos en la Catedral de los Órganos se desarrolló de manera ininterrumpida y en 2021 se celebra el trigésimo aniversario de su creación mediante conciertos presenciales o virtuales.

La apertura del 29 ciclo de Conciertos de Pascua 2021 será el domingo 4 de abril a las 16.30, en la modalidad "streaming", https://www.youtube.com/HomiliasCatedral, Concierto de Pascua, recital de Órgano, con entrada libre y gratuita.

Para conocer más: https://www.youtube.com/watch?v=8nvKzIAZHSo

Un poco de historia del ciclo
En 1991 el maestro Enrique Rimoldi creó el Ciclo de Conciertos. Desde esa fecha se realizaron más de 250 presentaciones musicales a cargo de organistas nacionales y extranjeros, que reunieron a miles de personas entre habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y turistas nacionales e internacionales que disfrutaron de estos sonidos en un espacio sumamente especial cargado de arte religioso e historia.

Celebración de aniversarios en la Catedral de los Órganos 2021–2023
Entre los años 2021, 2022 y 2023, se genera un trienio especial conformado por aniversarios de acontecimientos notables relacionados con los cuatro órganos tubulares de la catedral, a saber:

Año 2021
--> 150 aniversario de la construcción del Gran Órgano de la nave central por la firma alemana E.F.Walcker & Cie.

--> 30 aniversario de la creación del Ciclo de Conciertos.

Año 2022
--> 400 aniversario de la creación del cargo de Organista Titular.

--> 200 aniversario de la incorporación del Órgano Colonial.

Año 2023
--> 150 aniversario de la inauguración del Gran Órgano de la Nave Central.

Los cuatro órganos tubulares
1. Órgano Colonial de la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, construido a finales del siglo XVIII e incorporado a la catedral en 1822.

2. Gran Órgano de la Nave Central. Fabricado por la firma alemana E.F. Walcker & Cie., de Ludwigsburg, Stuttgart. Construido en 1871 e inaugurado en 1873.

3. Órgano Positivo de la Capilla del Santísimo Sacramento. Fabricante, el maestro Enrique Rimoldi. Construido en el año 2010.

4. Órgano Litúrgico de la Capilla de San Martín de Tours. Fabricantes el maestro Enrique Rimoldi y el ingeniero Jorge Luis Franco. Fue construido en el año 2016.

El 29 Ciclo de Conciertos de Pascua en la catedral de Buenos Aires está auspiciado por la Galería de Órganos Tubulares de Buenos Aires y cuenta con el mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayores informes: Daniel Franco, Prensa y Capacitación Cultural: Tel: 4582-7705; celular: 15.6184-4830; correo electrónico: danielfrancoprensa@gmail.com ; www.danielfranco.com.ar : https://www.facebook.com/danielfrancoprensa/IG:danielfrancoprensa +