Sábado 23 de octubre de 2021

Con el Santo Cura Brochero, el clero argentino reafirmó su llamado vocacional

  • 8 de septiembre, 2017
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
Unos seiscientos sacerdotes y treinta obispos se reunieron en Villa Cura Brochero, Córdoba, para renovar su llamado a la misión, guiados por el testimonio del santo Cura Brochero.
Doná a AICA.org
El clero argentino se reunió en el VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes para reflexionar sobre su vocación de pastores a la luz del testimonio de su patrono, santo Cura Brochero.

El encuentro, que reunió a 540 sacerdotes y 36 obispos de 46 diócesis de la Argentina, se realizó del 5 al 7 de septiembre, en Villa Cura Brochero (Córdoba), convocado por el Secretariado Nacional de Formación Permanente de los Presbíteros, de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin), con el lema "Misioneros como Brochero".

"Alegría y ganas renovadas de ser cura, así resumo lo vivido", señaló el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, en su blog. "Ha pasado el Espíritu, de la mano del Señor Brochero", continuó el prelado. "El corazón está colmado. Una vez más, se ha reavivado el don recibido por la imposición de manos. Volvemos con más ganas de ser curas para nuestro pueblo. Eso es lo que colma el corazón. La alegría de Jesús nos ha conquistado de nuevo", aseguró monseñor Buenanueva.

Además de celebrar la acción de gracias a Dios por la reciente canonización del san José Gabriel del Rosario Brochero, conmemoraron también los 25 años de la exhortación de san Juan Pablo II Pastores dabo vobis, documento que ofreció orientaciones muy valiosas y precisas para la reforma de los seminarios, siguiendo las líneas del mismo Concilio Vaticano II.



Conferencias
El padre Ángel Rossi SJ introdujo a los participantes en el encuentro presentando la luminosa figura de santidad del Cura Brochero vivida en el ejercicio fiel de su ministerio sacerdotal.

Monseñor Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, ofreció cuatro conferencias, en la que presentó las cuatro dimensiones de la formación permanente: pastoral, espiritual, humana e intelectual. Los participantes compartieron en grupos a partir de la propuesta de monseñor Patrón Wong.

Se llevó a cabo, también, una presentación sobre la beatificación de la Madre Catalina Rodríguez, cordobesa fundadora de las congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y colaboradora en la tarea evangelizadora del santo Cura Brochero en las sierras de Córdoba. La exposición estuvo a cargo de la Superiora de las Esclavas del Corazón de Jesús, madre María Silvia Fiorentino.

"En un clima de alegría y fraternidad se vivió el encuentro entre los sacerdotes y obispos. El corazón de cada jornada fue la celebración de la Eucaristía", contó a AICA el presbítero Gustavo Zaninetti, director del Secretariado Nacional para la formación permanente de los presbíteros.

"El ambiente de fiesta se vio coronado en la noche del miércoles 6 con el fogón, que contó con la especial participación de Doña Jovita, quien catequizó a los sacerdotes hablándoles del santo Cura Brochero y de los beatos Ceferino Namuncurá y Mama Antula", relató.

Finalmente, el encuentro concluyó en la mañana del jueves 7 con la celebración de la misa presidida por monseñor Jorge Patrón Wong, seguida de la procesión hasta el santuario de Nuestra Señora del Tránsito con la imagen de "La Purísima". Al llegar a la iglesia, luego de venerar las reliquias del santo Brochero, se bendijo la placa conmemorativa del VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2844.jpg[/img]