Viernes 26 de abril de 2024

Comunidades originarias llevaron sus reclamos a las autoridades del Chubut

  • 23 de mayo, 2013
  • Rawson
Las comunidades mapuches y tehuelches de la Meseta Central Norte presentaron este martes ante las autoridades del Chubut un informe en el que dieron a conocer su rechazo a las actividades económicas que posicionan a la megaminería como matriz de desarrollo para esa región. . En estos días, la Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia hicieron llegar su "acompañamiento fraternal" ante el nuevo intento que denuncian las comunidades.
Doná a AICA.org
Las comunidades mapuches y tehuelches de la Meseta Central Norte presentaron este martes ante las autoridades del Chubut un informe en el que dieron a conocer su rechazo a las actividades económicas que posicionan a la megaminería como matriz de desarrollo para esa región.

Luego de mucho esperar, el subsecretario de gobierno de la provincia del Chubut, Saúl Acosta, recibió a los referentes de las comunidades aborígenes. Luego, la movilización se trasladó al Superior Tribunal de Justicia, donde no encontraron persona a quien entregar el escrito.

Más tarde, se dirigieron a la Legislatura Provincial, donde entregaron a los ediles el petitorio y presenciaron la sesión de la jornada.

Los pobladores de estos territorio tienen como mayor preocupación la preservación y cuidado del agua, hoy amenazada ?según indican- por las perforaciones realizadas por la actividad minera en la zona. En estos días, la Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia hicieron llegar su "acompañamiento fraternal" ante el nuevo intento que denuncian las comunidades.

"Parece que manifestarse, como imperativo lógico que posibilita el vivir en democracia es un inmenso esfuerzo permanente, desgastante y hasta riesgoso, y no un ejercicio habitual que debiera acostumbrar a los funcionarios y políticos, alegrándose cada vez que suceda", expresó en un comunicado el Equipo de Pastoral Social diocesano. Asimismo, las acciones que llevan adelante los pueblos aborígenes son transmitidas a referentes de la diócesis de Comodoro Rivadavia como de la Prelatura de Esquel, a fin de seguir con atención el curso que llevan.

Las comunidades mapuches expresaron sus reclamos, como el mantenimiento de los molinos eólicos generadores de energía, la falta de forrajes para sustentar los pocos animales que pastan en la zonas, la escasez de leña, el estado de los caminos vecinales y las viviendas rurales en malas condiciones. "Todo esto nos hace pensar que no hay un interés real por la meseta y sus pobladores. Nuestros reclamos son burlados. ¿Quieren que nos terminemos?", explicaron.

Asimismo, exigieron que los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial como pueblos originarios sean respetados: "Hace tiempo venimos defendiendo nuestro territorio, no queremos que nuestra wal mapu quede hecha pedazos, convirtiendo a la meseta en zona de sacrificio. Tenemos la fuerza de la palabra de nuestros ancianos y seguimos andando con los newen que nos acompañan, anhelamos que las palabras que hemos traído sean escuchadas y que haya voluntad de respuesta".+