Viernes 19 de abril de 2024

Comunicaciones del obispado Castrense

  • 19 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El vicario general del obispado Castrense de la Argentina, presbítero Gustavo Fabián Acuña, envió un comunicado con diversas comunicaciones diocesanas que el obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, ha dispuesto. Se incluyen nuevos cargos para el clero diocesano, y las próximas actividades previstas en la diócesis durante 2019 y 2020.
Doná a AICA.org
El vicario general del obispado Castrense de la Argentina, presbítero Gustavo Fabián Acuña, envió un comunicado con diversas comunicaciones diocesanas que el obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, ha dispuesto.

El presbítero Jorge Alberto Massut será vicario episcopal para la pastoral a partir del 1° de agosto. Mientras que, el presbítero Sergio Omar Fochesato será delegado episcopal para la Pastoral de la Salud, quien comenzó su labor el pasado 27 de junio. El prelado castrense agradeció el servicio pastoral de monseñor Luis Ferrari en esa delegación episcopal.

Los sacerdotes harán su juramento y profesión de fe en una misa en la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto a las 11, en la catedral Stella Maris, presidida por monseñor Olivera. El mismo día se celebrará la fiesta de Nuestra Señora Stella Maris (18 de agosto)

Asimismo, se delegó a los capellanes mayores la facultad para asistir lícita y válidamente el sacramento del matrimonio a los fieles de las fuerzas respectivas.

A partir del 1º de agosto de 2019, se nombró al presbítero Walter Daniel Portells, de la diócesis de Río Gallegos, hasta ahora capellán auxiliar de la Armada Argentina, como capellán castrense, para que desempeñe su tarea pastoral en el Área Naval Atlántica y en la Base Naval Mar del Plata; se nombró al presbítero Claudio Marcelo Genovese, de la diócesis de Gregorio de Laferrere, capellán auxiliar de Gendarmería Nacional Argentina, para la atención de la agrupación zona oeste y escuadrones viales zona este; y al presbítero Jaime Mora, de la arquidiócesis de Resistencia, se lo designó capellán auxiliar de la Gendarmería Nacional Argentina, para la atención pastoral de la Agrupación XVIII Chaco.

Se autorizó al presbítero Jorge Pliauzer a viajar a Roma del 28 de enero al 6 de marzo de 2020, para participar del IV Curso para sacerdotes encargados de la formación permanente del clero.

De acuerdo a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, el 16 de julio de 2019, se creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad y será coordinado por Gendarmería Nacional, para "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

En octubre se desarrollará en Roma el V Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos. Así lo informó la Congregación para los Obispos mediante una carta fechada el 18 de junio. En la nota consensuaron la programación de la capacitación, según la solicitud por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.



En este año, el V Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos sobre derecho Internacional Humanitario, llevará el título: "La privación de la libertad personal en el contexto de los conflictos armados. La misión del Capellán militar. 70° Aniversario de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949". Tendrá lugar en Roma, entre los días 29, 30 y 31 de octubre. Asistirán los obispos castrenses, vicarios y delegados de la Conferencia Episcopal. Está previsto que el jueves 31 de octubre, por la mañana, los asistentes asistan a la audiencia especial con el papa Francisco.

Con motivo de la Peregrinación Militar Internacional a Lourdes que será del 15 al 17 de mayo 2020, la diócesis castrense organizará una peregrinación que además incluirá otros santuarios marianos.

Entre otras fechas a recordar, se destacó el Encuentro del Clero Joven, para sacerdotes incardinados hasta 10 años de ordenados, que se realizará en la Casa de Retiro Villa del Rosario, los días 17 y 18 de septiembre; el Retiro del Clero Castrense, en Nuestra Señora del Cenáculo, Pilar, que será del 21 al 25 de octubre, predicado por monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco; el Encuentro General del Clero Castrense 2020, que se realizará del 16 al 20 de marzo; del 20 al 21 de marzo comenzará la escuela de nuevos capellanes; y el Retiro del Clero Castrense 2020, que será en Villa Cura Brochero, del 19 al 23 de octubre, predicado por el padre Ángel Rossi SJ.+