Jueves 21 de noviembre de 2024

Colecta Nacional Más por Menos: 'Un modo de hacer concreto el amor fraterno'

  • 6 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas consideró que la campaña solidaria del próximo fin de semana es "una oportunidad de unir corazones, tender puentes, acercar vidas".
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya (Santiago del Estero), animó hoy a contribuir con generosidad en la Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en todos los templos del país, bajo el lema “Elegí fraternidad, elegí compartir, elegí promover”.

“Animo a sumarse a esta campaña, que ya tiene una historia y que ha hecho mucho bien en nuestra patria: es verdaderamente una oportunidad de unir corazones, tender puentes, acercar vidas”, expresó el prelado en una entrevista con AICA, para promover la 54ª edición de esta iniciativa solidaria de la Iglesia.

“Es nuestro modo de hacer concreto el amor fraterno, para que no quede en mera declaración o declamación, sino que se hace obra y gesto del corazón, que pasa a las manos para construir, alimentar, consolar, curar, aliviar…”, sostuvo.

-¿En qué contexto social se realiza la colecta?
-Esta 54ª Colecta Nacional de Más por Menos se realiza en un contexto social marcado por la incertidumbre socio-política, ya que se ha visto muy deteriorada la economía del país dado el alto índice de inflación, por el que los salarios han quedado atrasados y se notan las consecuencias en el consumo, la producción y otros indicadores. También, en el contexto de una campaña electoral presidencial y de otras autoridades en las que, sin verse muy claros los proyectos políticos, se percibe cierto descrédito hacia la clase dirigencial, desconfianza y escepticismo. Esta colecta se inserta en esta atmósfera incierta, marcada por la perplejidad y la complejidad, pero donde siempre se deja ver cómo despunta la resistencia, la resiliencia y la esperanza.

-Que la campaña solidaria se realice en un escenario electoral, ¿complica la organización?
-La campaña, como sabemos, apela a la solidaridad. Como se ha comprobado en otros momentos de nuestra historia, se conoce que la solidaridad en tiempos difíciles no merma y hasta, a veces, por el contrario, aumenta. Es verdad que en el escenario electoral sabemos que el foco de los medios de comunicación está en los candidatos y en la pugna propia entre encuestas, proyecciones, debates, y puede llegar a no darse tanto la difusión o publicidad de esta colecta. Ayuda que ya es conocida y que, tradicionalmente, en el mes de septiembre la Iglesia argentina acompañe esta iniciativa. 

-¿Cuáles notan que son las necesidades más urgentes?
-Las necesidades son muchas, de diferente naturaleza. Siempre se priorizan las más urgentes relevadas en las comunidades. Hoy se acompañan proyectos de merenderos, comedores, asistencia a la primera infancia y a adultos mayores. También, necesidades escolares, de formación y de educación en todos los niveles. En diferentes regiones y territorios, se detectan necesidades inminentes, como pueden ser la escasez de agua, ante la cual se responde con aljibes, pozos surgentes, etc.; o la escasez de pasturas-alimentos para animales de pequeños productores, de los cuales dependen para su subsistencia; etc. 

Esta colecta también ayuda a la Iglesia en las necesidades de sus estructuras y de las acciones propias de evangelización de sus agentes pastorales, para que en las regiones más necesitadas no se vea tan limitado su quehacer, tanto en la misión del anuncio y acompañamiento eclesial como en la promoción humana en las comunidades.

-¿Cuál es el eje motivacional del lema y sub-lema de este año?
-Este año se eligió el lema “Elegí Fraternidad, Elegí Compartir, Elegí Promover”, motivando, ya que es un año electoral, a elegir también los valores que nos ayudan a crecer humanamente, no centrándonos en uno mismo sino en apertura a los más necesitados: para extender la mano hermana, para abrirla y compartir lo que somos y tenemos, para ayudar a elevarnos en dignidad, pasando de situaciones injustas o de privaciones a situaciones más justas, equitativas y de igualdad en oportunidades para crecer juntos como patria.  

Saber elegir es saber discernir y optar, escogiendo lo que nos saca de la indiferencia y del egoísmo que nos encierra, aísla y empobrece. El sub-lema nos indica que pequeños gestos ayudan a transformar la situación de vida de otros; nada es insignificante ni irrelevante cuando se hace con amor y, sumado al de muchos, puede ser muy significativo para quienes más necesitan. 

-¿Cuál es la estrategia para alentar la generosidad de los argentinos ante situaciones profundas de carencias y limitaciones?
-Siempre tratamos de mostrar testimonios de comunidades que se han beneficiado con esta colecta, para alentar la generosidad, ya sea a través de láminas, folletos, videos, o difusión en las redes sociales o en los diferentes medios de comunicación. También, visitando parroquias, dando entrevistas, escribiendo mensajes: diversas estrategias que pongan en contacto con las situaciones de carencia y limitaciones que muchos hermanos argentinos padecen en las diferentes regiones del país, a veces en las periferias de las grandes ciudades y otras en regiones muy alejadas, inhóspitas o incomunicadas.  

La campaña, tradicionalmente y hasta nuestros días, se hace a través de la distribución de sobres, que se reparten en las parroquias, capillas, colegios, instituciones, etc., para que luego sean recogidos como ofrenda y gesto anónimo que se pone en común. Pero hoy también sabemos de muchas comunidades que organizan de modos creativos otros medios y modos para contribuir, ya sea con bingos, beneficios, ferias, cenas, eventos, etc.; tantas formas ingeniosas que la caridad se inventa para poder contribuir.

-¿Es sencillo unir recursos con necesidades?
-Sabemos que las necesidades abundan y los recursos escasean. Muchas veces nos sentimos desbordados por los pedidos y presentaciones de proyectos, y nos sentimos impotentes de no poder responder a todos o, por lo menos parcialmente, a algunos. No contamos siempre con los recursos suficientes, pero podemos testimoniar cómo lo poco a veces es de gran ayuda; se trata de poner los cinco panes y los peces con los que contamos y, a partir de ello, se generan otros dinamismos para seguir adelante 

-¿Las donaciones mediante medios digitales se imponen frente al método tradicional de los sobres en las parroquias?
-Prioritariamente, la colecta sigue siendo por medio de los sobres que llegan a todas las diócesis, que a su vez se encargan de su distribución; pero también los aportes que llegan durante todo el año, a través de los diversos modos digitales, van tomando mayor volumen.

 En la actualidad, conviven los dos modos, dependiendo de las zonas y regiones, y de los hábitos de los donantes; lo que si vemos positivamente es que no se limitan al fin de semana establecido, sino a todo el mes de septiembre y hasta cualquier otro momento del año. 

-¿Qué importancia tiene la transparencia y la difusión temprana del Rinde Cuentas?
-El Rinde Cuentas es para nosotros de capital importancia ya que es devolver a la sociedad el destino del fruto de la colecta. Allí se rinde lo recaudado, su modo de distribución, los proyectos alcanzados en las diferentes diócesis, según los grupos de diócesis más necesitadas, establecidos según los estudios y análisis socioeconómico solicitados. De este modo, garantizamos que se cumple el fin de la esta Colecta y que la Comisión vela para que así sea. 

Sabemos que la rendición, la transparencia y la comunicación es la mejor propaganda o publicidad que podemos hacer. 

-¿Alguna palabra para animar a sumarse a esta campaña solidaria?
Animo a sumarse a esta campaña, que ya tiene una historia y que ha hecho mucho bien en nuestra patria: es verdaderamente una oportunidad de unir corazones, tender puentes, acercar vidas. Invito a visitar la página de la comisión, visitar los sitios donde la campaña se promociona y sentir que el pequeño aporte de cada uno suma y multiplica, transformándose en un fruto de bendición para otros. 

Es nuestro modo de hacer concreto el amor fraterno, para que no quede en mera declaración o declamación, sino que se hace obra y gesto del corazón, que pasa a las manos para construir, alimentar, consolar, curar, aliviar, etc. 

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone, además, a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones o rendir cuentas, como para recaudar fondos también a lo largo del año.

Para mayores informes, comuniccarse a los teléfonos (011) 4394-2065 y (011) 15 5148-0286, o a la dirección de correo electrónico colectamaspormenos@cea.org.ar.+