Martes 23 de abril de 2024

Clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

  • 8 de octubre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo 15 de octubre, solemne conmemoración de Santa Teresa de Jesús, conocida también como Santa Teresa de Ávila o simplemente Teresa de Ávila, la Familia del Carmelo Teresiano en todo el mundo estará concluyendo el año jubilar con el que se celebró el V Centenario del nacimiento de la fundadora de la rama descalza de los carmelitas. En Buenos Aires la celebración oficial de clausura tendrá lugar en el Monasterio de San José, de Carmelitas Descalzas (Humberto I, 1352), la primera fundación en la Argentina de monjas venidas de España.
Doná a AICA.org
El próximo 15 de octubre, solemne conmemoración de Santa Teresa de Jesús, conocida también como Santa Teresa de Ávila o simplemente Teresa de Ávila, la Familia del Carmelo Teresiano en todo el mundo estará concluyendo el año jubilar con el que se celebró el V Centenario del nacimiento (en Ávila, España, el 15 de marzo de 1515), de la fundadora de la rama descalza de los carmelitas.

El año jubilar tuvo como meta celebrar y hacer presentes la actualidad de la figura y magisterio espiritual de la santa abulense.

En la Argentina se dio la apertura al jubileo teresiano el 15 de marzo de 2014, con una celebración en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas de Córdoba -el más antiguo del Cono Sur-. Luego, en cada comunidad de frailes y monjas, se realizaron diversas iniciativas para adherir a esta apertura.

A lo largo de este año se fueron efectuando diversos actos, propuestas y celebraciones, con el fin de evocar y difundir el mensaje teresiano. Así fue en las distintas comunidades de monjas y frailes carmelitas descalzos, y en las presencias de las familias religiosas y asociaciones laicales vinculadas al carisma de Teresa de Ávila.

Llegados al final de este Año Jubilar Teresiano, todas las comunidades pertenecientes a esta Familia fundada por Santa Teresa, realizarán diversas celebraciones y actos para concluir el año del V Centenario.

En Buenos Aires, la celebración oficial de clausura tendrá lugar en el Monasterio de San José, de Carmelitas Descalzas (calle Humberto I, 1352), por ser la primera fundación en la Argentina de monjas venidas de España.

El miércoles 14 de octubre, víspera de la fiesta de la Santa, se realizará una vigilia de oración. El 15 de octubre ?día de la fiesta litúrgica teresiana- se dará cierre al Año Jubilar Teresiano, con una solemne misa presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Centro, monseñor José María Baliña, y concelebrada por el Delegado General de la Orden del Carmelo Descalzo en la Argentina, padre fray Pablo Ureta OCD.

El padre Ureta invita a todos los fieles y devotos de Santa Teresa de Jesús a asistir y participar de ambas celebraciones.+