Martes 19 de marzo de 2024

Chicago: Pesar de la Iglesia por el tiroteo en Highland Park

  • 5 de julio, 2022
  • Chicago (Estados Unidos) (AICA)
El tiroteo en Chicago dejó al menos seis muertos y más de 30 heridos en un desfile por la independencia de los Estados Unidos
Doná a AICA.org

El arzobispo de Chicago, cardenal Blase Joseph Cupich, pidió rezar por las víctimas del tiroteo que ayer, lunes 4 de julio, ocurrió en la localidad de Highland Park, Estado de Illinois, y que dejó al menos 6 muertos y más de 30 heridos en un desfile por la independencia de Estados Unidos, algo que calificó como “una tragedia indescriptible”.

“Únanse a mí para rezar por las víctimas y sus seres queridos, quienes nunca imaginaron que una celebración del 4 de julio podría convertirse en un campo de exterminio”, afirmó el cardenal en un comunicado publicado en la página web de la arquidiócesis de Chicago. 

“Oremos también por la seguridad de los socorristas mientras persiguen a la persona responsable de esta tragedia. Corrieron valientemente hacia el peligro para tratar a las víctimas y proteger a otros del daño”, exhortó el arzobispo.

En su comunicado, el cardenal Cupich indicó que las víctimas del tiroteo “tenían entre 8 y 85 años de edad. Las armas diseñadas para destruir rápidamente cuerpos humanos no tienen cabida en la sociedad civil”. 

Por otra parte el arzobispo alertó que según los informes de la policía, desde el inicio (el viernes 1 de julio) del fin de semana festivo, ya fueron reportados al menos 55 heridos y 7 muertos (6 durante el tiroteo). "La violencia armada es ahora la principal causa de muerte entre los niños estadounidenses”, lamentó el cardenal.

Tras pedir mayor control de armas en el país, el cardenal Cupich rogó para que “el Señor de la misericordia abrace con amor a los que han fallecido, lleve sanación a los heridos, consuelo a sus seres queridos y valentía a todos nosotros”. Esto último, concluyó, “para que podamos responder a esta tragedia unidos como hijos de Dios para construir un camino hacia la seguridad y la paz”.

Detenido el principal sospechoso del tiroteo
El principal sospechoso de matar a seis personas y herir a otras 31 en un tiroteo masivo este lunes en la localidad de Highland Park (Illinois) durante un desfile del 4 de julio fue detenido por las autoridades, dijo el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen.

En la mañana de este lunes, un hombre identificado por las autoridades como un joven de entre 18 y 20 años abrió fuego desde una azotea usando un "fusil de alto calibre" sobre la multitud reunida para disfrutar de un desfile por el Día de la Independencia estadounidense, en la localidad de Highland Park, cercana a Chicago (Illinois).

Los disparos dejaron al menos 6 personas muertas y 31 heridas, según detallaron los responsables sanitarios locales en rueda de prensa. En lo que va de año, en los Estados Unidos, hubo 310 tiroteos masivos (en los que se vieron afectadas cuatro o más personas, además del tirador).+