Jueves 28 de marzo de 2024

Cercanía y escucha: El llamado de Mons. Gimeno Lahoz en los 65 años de la diócesis

  • 14 de febrero, 2022
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
En el día de Nuestra Señora de Lourdes, y con una misa presidida por Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, la diócesis de Comodoro Rivadavia celebró 65 años. También hubo festejos en el Dique Ameghino.
Doná a AICA.org

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, presidió el 11 de febrero en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la misa patronal y celebración del 65° aniversario de la diócesis.

La Eucaristía fue concelebrada por sacerdotes de la diócesis y contó con la presencia de diferentes comunidades. 

En el inicio de la celebración, fueron presentadas las comunidades presentes y fue leída la reseña histórica de la diócesis.

En su homilía, monseñor Gimeno Lahoz expresó la alegría por esta celebración: "Qué contentos estamos, expresó, agradezcamos los 65 años de nuestra diócesis. Estamos de cumpleaños, bienvenidos".

"Hoy, aniversario de nuestra diócesis, Jornada Mundial de Oración por los Enfermos, fiesta patronal de esta comunidad, de la capilla de Castelli, de Senguer, y seguro que me olvido de alguna otra, es bueno que tengamos en cuenta a todas estas comunidades, y sobre todo, dijo el obispo, ver lo lindo que es vivir un encuentro gozoso de fe que nos empuje y entusiasme para la misión".

"Sentirnos comunidad, familia, Iglesia en salida", exhortó el prelado. "El sínodo diocesano nos dice que nuestra sociedad tiene un reclamo muy fuerte de cercanía y escucha hacia las comunidades parroquiales. Esa actitud es siempre una acción evangelizadora, aunque sea sin palabras", afirmó.

"En lo pastoral, vamos a iniciar una nueva etapa, etapa catecumenal, partiendo del gozo de experimentar que somos comunidad, que queremos caminar juntos, que sentimos la urgencia de salir para estar cerca y escucharnos. Nos lo pide la sociedad de hoy, y particularmente el Papa lo hace y lo espera de cada comunidad parroquial, de cada diócesis: un camino sinodal en el que todos nos vemos responsables y corresponsables con los demás miembros de la comunidad en la única misión, anunciar el rostro misericordioso del Padre, unidos a Cristo e impulsados por el Espíritu", animó.

"Hace 65 años, en esta fecha, nacieron doce nuevas diócesis en la Argentina, ¡qué regalo de la Virgen para el pueblo de Dios que peregrina en este suelo!", consideró.

Y agregó el obispo de Comodoro Rivadavia: "Lourdes es recuerdo constante de fe, de sanar heridas, de tocar la carne sufriente de Cristo en cada persona debilitada en su cuerpo o en su espíritu. Por haber nacido en su fiesta, la cercanía a los enfermos es un signo que debe hacerse presente en nuestra diócesis".

"Además, dijo, no hay misión sin la oración de aquellos que sufren, de aquellos que, postrados, no pueden participar de la vida comunitaria, pero a través de la comunión de los santos, sentimos que los necesitamos".

"El haber nacido en su fiesta nos lleva al compromiso de ser una Iglesia entusiasta que escucha y atiende especialmente a los tocados por el dolor. Aprenderemos mucho en esa misión", aseguró.

Reflexionando sobre el Evangelio del día que narra el milagro de Jesús en las Bodas de Caná, monseñor Gimeno Lahoz expresó: "La Palabra de Dios nos habla de cercanía, de ternura, como una madre acaricia a su hijo. Un Dios cercano, cariñoso y sanador. La lectura que hemos escuchado es una invitación constante a la alegría. Se lo podemos aplicar a María, nuestra Madre, tan cercana que ve la situación de su prima Isabel, la que percibe que va a faltar el vino en la boda de Caná, y se lo cuenta a Jesús. Pide ayuda a los sirvientes: 'Hagan lo que Él les diga', y en silencio desaparece para hacerse presente a los pies de la cruz. Con un corazón lleno de alegría canta lo bueno que es el Señor. ¡Con qué confianza, conocedores de su amor, ternura y cercanía, podemos abrir el corazón de la diócesis para que nos sintamos escuchados en nuestros proyectos y necesidades!", expresó.

"Su voz siempre nos repetirá: 'Hagan lo que Jesús les dice'. Así transformaremos nuestras comunidades en lugar de escucha, cercanía y urgida de salir al encuentro de las personas, especialmente las más necesitadas, llevándoles el vino de la esperanza, de la solidaridad, de la cercanía, del amor", afirmó.

Finalizada la misa, los festejos continuaron con un espectáculo de música y danza.

El 12 de febrero, día del aniversario de la diócesis, distintas comunidades de la vicaría Rawson-Trelew se congregaron para celebrar una misa en la capilla San José, del Dique Florentino Ameghino, celebración en la que fue instituido el ministerio del Acolitado a Nicolás Lutri, y del lectorado a quienes reciben la formación al diaconado permanente. Finalizada la Eucaristía, las comunidades presentes compartieron un almuerzo y una caminata al río.+