Jueves 25 de abril de 2024

Card. Rouco ofreció una misa por las víctimas del "11M"

  • 11 de marzo, 2014
  • Madrid (España) (AICA)
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió una solemne misa funeral en memoria de las víctimas de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004. Participaron de la Eucaristía familiares y víctimas, los reyes de España, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente Mariano Rajoy y representantes de las demás instituciones del Estado que acompañaron a las víctimas del atentado de 2004 y familiares que participaron de la misa.
Doná a AICA.org
Hoy, 11 de marzo, se cumple el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) en la estación terminal de Atocha de Madrid, que causaron la muerte de 191 personas y secuelas a más de 2.500. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió esta mañana una solemne misa funeral, en la catedral de la Almudena, en memoria de las víctimas.

Participaron de la Eucaristía -convocada por la Fundación Víctimas del Terrorismo junto con la AVT, la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M-, los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado que acompañaron a las víctimas del atentado de 2004 y familiares que participaron de la misa.

Diversos representantes de otras confesiones religiosas se unieron, a esta celebración eucarística para orar por los fallecidos y sus familiares. Casi un millar de personas se dio cita en la madrileña Catedral de la Almudena para rezar y acompañar a las familias de las víctimas.

El cardenal Rouco Varela destacó en su homilía la necesidad de "estar abierto al perdón siempre, aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados".

El purpurado señaló, además, la importancia del acompañamiento a los que más sufrieron durante estos años y quiso tener una especial mención a los servicios de emergencias, médicos y voluntarios que con su accionar hicieron que "en el mismo día del atentado y en los siguientes, el corazón de los madrileños y de España entera se conmoviera y se expresara en múltiples y heroicas formas de ayuda, de socorro y de amor fraterno. Triunfaba el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte, la confianza en el poder de la gracia de Cristo Crucificado y Resucitado sobre el sentimiento de impotencia y derrotismo humanos", subrayó el arzobispo.

"Toda la sociedad y, muy específicamente sus responsables, están llamados a edificar la comunidad política y la convivencia social sobre los fundamentos éticos de los derechos fundamentales de la persona humana, del respeto y promoción de su dignidad y de la unidad solidaria entre todos y de todos los ciudadanos", reflexionó el cardenal Rouco.

La Misa fue convocada por las asociaciones de víctimas del terrorismo ?Fundación Víctimas del Terrorismo, AVT, Asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que, por primera vez desde 2007, dejaron de lado sus diferencias y se unieron para recordar el mayor atentado terrorista de la historia de España y rezar juntos por las víctimas.+