Sábado 16 de octubre de 2021

Buenos Aires celebra a San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

  • 18 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Como cada año, la parroquia Nuestra Señora de Balvanera y santuario de San Expedito recibirá este 19 de abril a miles de peregrinos que con el lema "Amemos con obras como lo hizo San Expedito" llegarán al barrio porteño de Balvanera para pedir la bendición de sus causas justas y urgentes.
Doná a AICA.org
Miles de peregrinos llegarán una vez más al barrio porteño de Balvanera para honrar a San Expedito. Las celebraciones en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera y santuario de San Expedito se llevarán a cabo este 19 de abril con el lema "Amemos con obras como lo hizo San Expedito".

El párroco, presbítero Walter Marchetti, dijo: "Hay mucho dolor y pobreza entre nosotros. Hermanos y hermanas enfermos, tristes, angustiados, despreciados, despojados de sus derechos, abandonados por la sociedad, silenciados por poderes que los aplastan, y cientos de modos más que hacen que a la pobreza se sume el gran dolor de estar solos y sin ayuda", y expresó el deseo de "lavar los pies de nuestros hermanos", como hizo Jesús en la última cena. "Queremos tocar las fragilidades y las pobrezas de nuestro pueblo. Queremos abrir nuestras manos a los pobres, no simplemente para dar una limosna, sino para abrazarlos, para construir entre todos una humanidad más solidaria y más noble. A todos queremos llegar y consolar. A todos queremos amar", manifestó.

La fiesta de San Expedito comenzará a la hora cero del jueves 19 de abril con la apertura solemne del templo y la misa de inicio. El santuario permanecerá abierto hasta las 24. Habrá confesiones y bendiciones de objetos religiosos durante todo el día.

Entre la 1 y las 6 se expondrá el Santísimo Sacramento. Habrá misas a las 6, a las 7.30, 9, 10.30, 12, 19.30 y 21. Las celebraciones principales serán a las 14 y a las 15.30, y estarán presididas por los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara y monseñor Enrique Eguía Seguí, respectivamente.

Finalizada la misa, a las 17 se realizará una procesión por las calles del barrio con la imagen de San Expedito. A las 18 habrá adoración a Jesús Eucaristía en la Hora Santa.

[img]http://www.aica.org/subidas/3662.jpg[/img]

Historia
Desde 2004, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Balvanera se venera una antigua imagen de San Expedito y se rinde culto al santo de las causas justas y urgentes, con gran convocatoria de fieles. El 19 de abril del año pasado llegaron miles de fieles durante todo el día. La devoción crece año a año, y en muchas partes del país y de América Latina, los peregrinos acuden masivamente a los lugares donde se venera su imagen.

Según una leyenda Expedito provenía de una familia patricia; siguió la carrera militar y llegó a ser comandante de las Legiones Romanas. Fue designado en Melitene, la antigua Capadocia (hoy Turquía). Si bien recibía una paga generosa y gozaba de todos los privilegios de las clases superiores, en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos. Luego de una batalla decidió convertirse, pero cuenta la tradición que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de "cras", que significa "mañana" en latín. Al instante, reaccionó, respondiendo: "hodie", cuyo significado es "hoy" y agregando: "No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano"; pisoteó al cuervo, dejando con ese gesto inquebrantable su opción de fe. Junto a otros soldados conversos murió mártir en la persecución del emperador Diocleciano en el año 303. La causa más justa y urgente por la cual intercede es por nuestra propia "conversión".+

Para mayor información: Parroquia Nuestra Señora de Balvanera / Santuario De San Expedito, Bartolomé Mitre 2411(esq. Azcuénaga), Buenos Aires, teléfonos: 011-4951-2218 / 4952-4346, correo electrónico: santuariosanexpedito@gmail.com, facebook: Santuario San Expedito, twitter: @SantSanExpedito.+