Sábado 24 de octubre de 2020

Boko Haram difunde un video con las niñas secuestradas en Chibok

  • 17 de agosto, 2016
  • Lagos (Nigeria)
El grupo terrorista Boko Haram, difundió este domingo un video que muestra presuntamente a decenas de las niñas secuestradas hace más de dos años en el pueblo nigeriano de Chibok. En las imágenes, un hombre enmascarado que porta un rifle de asalto insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que ponga en libertad a los yihadistas miembros de Boko Haram detenidos. A cambio, promete dejar ir a las chicas. Añade que cerca de 40 chicas están ahora casadas y que algunas murieron en ataques aéreos de las Fuerzas Armadas nigerianas.
El grupo terrorista Boko Haram, difundió este domingo un video que muestra presuntamente a decenas de las niñas secuestradas hace más de dos años en el pueblo nigeriano de Chibok.

En las imágenes, un hombre enmascarado que porta un rifle de asalto insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que ponga en libertad a los yihadistas miembros de Boko Haram detenidos. A cambio, promete dejar ir a las chicas. Añade que cerca de 40 chicas están ahora casadas y que algunas murieron en ataques aéreos de las Fuerzas Armadas nigerianas.

La mayor parte del tiempo, el presunto combatiente de Boko Haram habla hausa, el idioma dominante en el norte de Nigeria.

El video fue colgado en Internet por fuentes cercanas a los terroristas. La autenticidad de la grabación no se ha podido verificar, aunque el grupo estadounidense SITE Intelligence Group, especializado en el seguimiento online de grupos terroristas, cree que es auténtico.

Tampoco está claro si las cerca de 50 chicas que aparecen en el vídeo son realmente las mismas que los rebeldes se llevaron de Chibok.

Boko Haram secuestró el 14 de abril de 2014 a 276 niñas y jóvenes, en su mayoría cristianos, que se encontraban en el dormitorio de su escuela. Solo cerca de 50 consiguieron escapar en el momento, mientras que se cree que el resto sigue en manos de Boko Haram.

Las chicas, cubiertas con el hijab, permanecen inmóviles sentadas o de pie, durante los nueve minutos del video. Sin embargo, una de ellas es llevada ante la cámara para repetir las exigencias de los secuestradores de un canje de prisioneros.

El secuestro de Chibok causó una gran consternación en el mundo. Según grupos de derechos humanos, Boko Haram obligó a las chicas a convertirse al islam y mantiene retenidas a muchas de ellas como esclavas sexuales, mientras que otras fueron obligadas a cometer atentados suicidas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno nigeriano y de la campaña realizada por famosos como la primera dama estadounidense, Michelle Obama, las niñas siguen desaparecidas.

Boko Haram aterroriza desde 2009 al noreste de Nigeria y las zonas fronterizas de los países vecinos Camerún, Níger y el Chad. Hasta el momento, al menos 20.000 personas fueron asesinadas en atentados y ataques perpetrados por el grupo terrorista y han obligado a huir a más de 100.000 cristianos y a los musulmanes que no comparten su pensamiento.

Meses atrás, el arzobispo de Abuja (Nigeria), cardenal John Onaiyekan, señaló que con Boko Haram "estamos hablando del demonio, porque es algo diabólico" y este lunes, fecha de la festividad de la Asunción de María, el papa Francisco pidió el final de la violencia contra las mujeres. Y recordó las persecuciones que sufren diversas poblaciones en el mundo: "A la Reina de la paz, que contemplamos hoy en la gloria celeste, deseo confiarle nuevamente las ansias y los dolores de las poblaciones que en tantas partes del mundo son víctimas inocentes de persistentes conflictos".

"Estas víctimas ?añadió el Papa? hacen parte, lamentablemente de los tantos inocentes que no tienen ningún peso en la opinión mundial". Y pidió que María obtenga para todos "sentimientos de compasión, de comprensión y el deseo de concordia".+