Nigeria: liberan a un sacerdote secuestrado durante un mes y medio
- 23 de julio, 2025
- Abuja (Nigeria) (AICA)
El padre Alphonsus Afina, quien fue secuestrado el 1º de junio, fue liberado gracias a una operación de las fuerzas de seguridad. Diez mujeres cautivas también fueron rescatadas.

El padre Alphonsus Afina, secuestrado el 1º de junio en la zona de Gwoza, Nigeria, fue liberado gracias a una operación de las fuerzas de seguridad.
El sacerdote fue rescatado el lunes 21 de julio, junto con diez mujeres que también permanecían en cautiverio, durante una operación conjunta del Department of State Services (DSS, el servicio de inteligencia interna dependiente de la Presidencia Federal) y el ejército nigeriano, llevada a cabo en el estado de Borno, en el noreste del país africano.
"Estamos profundamente agradecidos por la profesionalidad y el valor demostrados por el DSS y el ejército nigeriano", declaró monseñor John Bogna Bakeni, obispo auxiliar de Maiduguri, capital del estado de Borno.
"El regreso sano y salvo del padre Afina tras casi dos meses de cautiverio es testimonio del compromiso de nuestras agencias de seguridad", explicó el obispo.
El secuestro en Gwoza
El padre Afina fue secuestrado la noche del domingo 1º de junio cerca de Gwoza cuando regresaba a Maiduguri después de celebrar misa.
Monseñor Bakeni recordó que el sacerdote viajaba desde Mubi, en el estado de Adamawa, hacia Maiduguri cuando un grupo armado tendió una emboscada a su convoy cerca de un puesto de control militar.
Los atacantes dispararon y lanzaron una granada contra uno de los vehículos, matando a un pasajero y llevándose a los demás como rehenes.
La zona de Gwoza continúa siendo insegura debido a la presencia de las dos facciones principales de Boko Haram: Jama'tu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (JAS) y la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP), que se adhirió al Estado Islámico como su "Provincia de África Occidental".
La noticia del secuestro del padre Afina provocó gran conmoción en la diócesis estadounidense de Fairbanks, en la que el sacerdote prestó servicio durante seis años y medio en las aldeas de la península de Seward, desde 2017 hasta 2024.+