Jueves 25 de septiembre de 2025

Nigeria: Quinto sacerdote asesinado en lo que va del año

  • 22 de septiembre, 2025
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Hombres armados tendieron una emboscada en la ruta al padre Matthew Eya. Su asesinato ocurrió menos de una semana después del enésimo secuestro de un sacerdote en el país.
Doná a AICA.org

Otro sacerdote fue asesinado en una emboscada en una ruta en Nigeria. Se trata del padre Matthew Eya, alcanzado por disparos la noche del 19 de septiembre en la ruta Eha-Alumonah-Eha-Ndiagu, en la zona del gobierno local de Nsukka, estado de Enugu, en el sureste del país.

El padre Matthew Eya volvía a su parroquia, San Carlos en Eha-Ndiagu, cuando al menos dos hombres armados en motocicletas dispararon a las ruedas de su coche. Cuando este se detuvo, él mismo recibió varios tiros a corta distancia. Según el relato de testigos recogidos por la agencia Fides, su muerte no fue un secuestro que fallido, sino un asesinato premeditado.

La noticia fue confirmada por monseñor Cajetan Iyidobi, canciller de la diócesis de Nsukka, en un mensaje dirigido a los fieles: "Profundamente conmocionado, con dolor y tristeza, pero con total sumisión a la voluntad de Dios Todopoderoso y firme esperanza en la resurrección de los muertos, les informo de la trágica muerte de otro de nuestros hermanos, Matthew Eya".

La policía inició la búsqueda de los responsables y detuvo a 38 personas bajo sospecha. El gobierno del estado de Enugu ofreció una recompensa de 10 millones de nairas (unos 6.700 dólares) por los asesinos del sacerdote.

Se trata, al menos, del quinto asesinato de un sacerdote en Nigeria desde comienzos de año. Sin embargo, uno de los casos, el de Godfrey Oparaekwe, sigue un patrón diferente a los demás por haber perdido la vida cuando intentaba mediar en una disputa familiar.

Más secuestros de sacerdotes
La muerte de Eya se produce menos de una semana después del enésimo secuestro de un sacerdote en el país. Hombres armados sin identificar raptaron el 13 de septiembre a Wilfred Ezemba, párroco de San Pablo en Agaliga-Efabo (estado de Kogi, centro-norte del país). Con él, desaparecieron otros viajeros que lo acompañaban en el trayecto.

Según la Conferencia Episcopal de Nigeria, más de 145 sacerdotes católicos fueron secuestrados desde 2015. Sin embargo, la ONG Intersociety afirma que en realidad los clérigos atacados son 250, además de otros 350 pertenecientes a otras confesiones.+