Jueves 28 de marzo de 2024

Bielorrusia: La Iglesia llama al diálogo y al cese de la violencia

  • 17 de agosto, 2020
  • Minsk (Bielorrusia) (AICA)
Los obispos de Bielorrusia pidieron a las autoridades que cesen la violencia e inicien el diálogo.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Minsk y presidente de la Conferencia Episcopal de Bierrusia, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, pidió al “presidente en ejercicio Alyaksandr Lukashenka y a todos los que ejercen el poder en nuestro país en varios niveles” que renuncien a la violencia e inicien el diálogo con la sociedad. 

En una carta-mensaje, difundida el viernes 14 de agosto, el arzobispo expresó: “Nuestra Patria atraviesa un período difícil, sobre el que, con gran pesar, ya se cierne una oscura nube de sangre, miles de pacíficos vecinos detenidos y cruelmente golpeados que quieren saber la verdad sobre las elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto”.

“Dios nos hizo libres, -se lee en el texto del mensaje-. La verdad nos hace verdaderamente libres, dice Cristo. Las personas tienen derecho a conocer una verdad que no debe sacrificarse para adaptarse a los intereses políticos o económicos de otra persona”. 

“El Salvador, añade la carta, nos enseña: “Sea tu discurso” sí, sí; no, no”. Y del maligno señala: “es homicida, mentiroso y padre de mentira”.

Monseñor Kondrusiewicz escribe: “Derramamiento de sangre en las calles de nuestras ciudades, golpeando a personas que salieron a manifestaciones pacíficas porque querían saber la verdad, su trato cruel y detención en condiciones inhumanas en lugares de detención, son un pecado grave, que agobia la conciencia de quienes dan órdenes penales y cometen violencia”.

“Todo esto conduce a la desestabilización y divisiones desastrosas en nuestra sociedad. ¿Cuánto tiempo, tal vez incluso generaciones, se necesitará para curar las heridas de insultar la verdad cuando un hermano levantó la mano hacia su hermano?”, escriben los obispos bielorrusos.

Y añaden: “Por eso nos enfrentamos a un difícil y difícil camino de penitencia, limpieza espiritual y moral, sin el cual es imposible superar la crisis sociopolítica”.

“En nombre de la paz necesaria en nuestra patria y del consentimiento nacional, hago un llamamiento a las autoridades estatales de la República de Belarús para que inicien un diálogo constructivo con la sociedad, detengan la violencia y liberen de inmediato a todos los ciudadanos inocentes detenidos durante las reuniones por la paz”.

Y concluyen los prelados: “Que el Dios misericordioso reciba a las víctimas de esta tragedia nacional en su Reino, que sane a los heridos, consuele a los afligidos, dé su paz al pueblo bielorruso tolerante y amante de la paz, los fortalezca con el don del amor al prójimo y pueda vencer el mal con el bien. Patrona de Bielorrusia, Madre de Dios de Budslau, protégenos y defiéndenos”.

Shevchuk pide orar por la independencia e integridad territorial del Estado Bielorruso
El arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania (UGCC) aseguró su solidaridad y oración por el fin de la violencia, el establecimiento de la justicia, la paz y el entendimiento en Bielorrusia.

“En estos días dramáticos, cuando el pueblo bielorruso lucha por sus derechos y libertades, defendiendo su voluntad, justicia social y dignidad, pido a todos los hijos e hijas de la Iglesia greco-católica ucraniana que oren fervientemente por el fin de la violencia contra los inocentes, por el orden social y comprensión en el pueblo bielorruso, por la paz y la preservación de la unidad e integridad del estado bielorruso”, escribió el Arzobispo Mayor en una carta dirigida al arzobispo metropolitano de Minsk y presidente de la Conferencia episcopal Bielorrusa, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz.

“Conscientes de las grandes amenazas entorno a los acontecimientos actuales, oramos por la protección de Bielorrusia de las fuerzas externas opuestas, por la preservación de la unidad del pueblo bielorruso, así como por la independencia y la integridad territorial del Estado bielorruso”, subraya el Su Beatitud Shevchuck en la misiva publicada, en el portal de la UGCC, en la que reitera su apoyo al pueblo bielorruso.

En nombre del episcopado, el clero y los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana, el arzobispo del Kiev expresó su solidaridad fraterna y cercanía orante con el episcopado y el clero de la Iglesia Católica y la Iglesia greco-católica de Bielorrusia, las personas consagradas y fieles todos los hermanos y hermanas en Cristo. “Compartimos con todos ustedes nuestra fe y nuestra firme confianza en que nuestras oraciones serán escuchadas”, agregó.

Al mismo tiempo, pidió a todos los greco-católicos de Ucrania que rezaran todos los días a las 9 de la noche por el bien y la concordia del pueblo bielorruso.

“Creemos que el Señor Dios, el único soberano de la historia de la humanidad, está presente de manera invisible en las calles y plazas de Bielorrusia para dar a este pueblo que sufre su cercanía y su salvación”, concluye el jefe de la UGCC.+