Jueves 25 de abril de 2024

Benedicto XVI y el voluntariado en Europa

  • 16 de abril, 2012
  • Ciudad del Vaticano
"El Santo Padre y los voluntarios europeos" es el título del volumen que fue recientemente presentado en la sede del Pontificio Consejo Cor Unum. El libro recoge, además de la intervención del Papa sobre el tema del voluntariado, las ponencias más significativas del congreso celebrado en el Vaticano en noviembre de 2011 en coincidencia con el Año Europeo del Voluntariado, y en el que participaron los obispos y responsables de las organizaciones católicas europeas. En dicho congreso se recordó que alrededor del 20% de la población europea se dedica a actividades ligadas al voluntariado.
Doná a AICA.org
"El Santo Padre y los voluntarios europeos" es el título del volumen que fue recientemente presentado en la sede del Pontificio Consejo "Cor Unum". La presentación estuvo a cargo del cardenal Robert Sarah, presidente de "Cor Unum", de monseñor Giampietro Dal Toso, secretario del dicasterio, y Michel Roy, secretario de Caritas Internationalis.

"El libro -explica un comunicado de "Cor Unum"- recoge, además de la intervención del Papa sobre el tema del voluntariado, las ponencias más significativas del congreso que tuvo lugar en el Vaticano en noviembre de 2011 en coincidencia con el Año Europeo del Voluntariado, y en el que participaron los obispos y responsables de las organizaciones católicas europeas.

En el curso de ese encuentro, Kristalina Georgieva, miembro de la Comisión Europea con delegación para los temas de voluntariado, explicó el valor civil del voluntariado, sobre todo en la fase actual de crisis económica y cultural del continente; y recordó que alrededor del 20% de la población europea se dedica a actividades ligadas al voluntariado. "El voluntariado -afirmó- es un gran recurso para Europa y forma parte de su ADN".

Benedicto XVI, que recibió a los participantes en el encuentro de noviembre, observó en esa ocasión que el encuentro coincidía con la memoria litúrgica de San Martín de Tours, representado habitualmente en el acto de compartir su manto con un pobre, y considerado modelo de caridad en Europa y en todo el mundo. "En nuestra época, el voluntariado como servicio de caridad ha pasado a ser un elemento universalmente reconocido de la cultura moderna. Sin embargo -afirmó el Santo Padre-, sus orígenes pueden verse en el interés cristiano por salvaguardar, sin discriminación, la dignidad de la persona creada a imagen y semejanza de Dios. Si esas raíces espirituales se niegan o se esconden y el criterio de nuestra colaboración pasa a ser puramente utilitario, la característica del servicio que ustedes prestan corre el peligro de perderse, en detrimento de toda la sociedad".+