Sábado 23 de noviembre de 2024

Ayuda a la Iglesia Necesitada: la persecución de los cristianos va en aumento

  • 25 de octubre, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Así lo revela el informe bienal titulado "¿Perseguidos y olvidados?", elaborado por la Fundación Pontificia y presentado recientemente en el Parlamento británico.
Doná a AICA.org

La persecución a los cristianos en el mundo aumentó significativamente en los últimos dos años, según el informe bienal "¿Perseguidos y olvidados?, sobre los cristianos perseguidos a causa de su fe 2022-24", elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), cuya última edición fue presentada el pasado 22 de octubre en el Parlamento británico.

La persecución, 'más alta que nunca'
La investigación se llevó a cabo entre agosto de 2022 y junio de 2024 en 18 países "clave", como explica ACN, desde América Latina hasta el Lejano Oriente. Una parte importante del informe lo constituyen testimonios de personas que sufrieron ataques por motivos religiosos y descripciones detalladas de algunos acontecimientos, de los que ACN tuvo conocimiento gracias a contactos locales en cada país. 

Como se puede leer en el informe publicado en el sitio web de ACN, "el aumento del acoso a los cristianos por motivos religiosos es mayor que nunca". La organización recuerda que esto también se refleja en las investigaciones realizadas por otras instituciones, por ejemplo el Pew Research Center.

Ayudar a los perseguidos: el deber de los cristianos
Regina Lynch, presidenta gerente de ACN Internacional, afirmó en una entrevista con los medios vaticanos que ayudar a los perseguidos por su fe no puede ser tratado como una actividad opcional de la Iglesia. 

"La necesidad de actuar para ayudar a los cristianos perseguidos en todo el mundo no es sólo la defensa de los derechos humanos básicos y de la dignidad, sino también la solidaridad con los perseguidos por su fe en Cristo", recuerda.

"Como fundación papal, agrega, nos guiamos por las instrucciones del Papa Francisco, que regularmente pide esa solidaridad". Más recientemente, en agosto de 2024, el Papa subrayó que los cristianos deben estar cerca de sus hermanos y hermanas en la fe, especialmente de aquellos afectados por "la injusticia, los abusos y el odio". 

Lynch destacó que ACN presta esta ayuda de tres maneras: a través del apoyo material, la oración y la recopilación y promoción de datos sobre la situación de los cristianos en el mundo -lo que se refleja en los informes publicados por la Fundación, como "Perseguidos y olvidados" y el "Informe sobre Libertad religiosa"-.


Oprimido de diferentes maneras
El informe muestra no sólo la escalada, sino también la diversa naturaleza de las acciones dirigidas contra los seguidores de Cristo. Sus autores son tanto instituciones estatales y públicas como grupos privados, incluidos extremistas religiosos y grupos criminales. 

Los tipos de violencia y persecución mencionados incluyen arrestos, cada vez más a menudo, bajo la acusación de blasfemia contra otras religiones, desplazamiento forzado y deportación, y devastación o confiscación de lugares de culto, forzamiento a la conversión y al matrimonio, intimidación y secuestro, y promoción de información ofensiva y falsa sobre los cristianos.

También se llamó la atención sobre los casos de aplicación de dobles estándares legales: imponer a los cristianos mayores restricciones que a los seguidores de otras religiones, introducir regulaciones que prohíben la conversión al cristianismo o tratar a los cristianos como enemigos del Estado.

Éxodo cristiano
Junto a los datos estadísticos, los autores del informe plantean preguntas sobre las consecuencias de la persecución, tanto para los cristianos como para las tierras que habitan. Dicen, entre otras cosas, que la migración de cristianos y la privación de sus derechos civiles "plantean dudas sobre la supervivencia a largo plazo de la Iglesia en regiones clave". 

Se subrayó que la persecución más intensa contra los cristianos se trasladó desde Oriente Medio a los países africanos. Al mismo tiempo, se señaló que en Siria, donde antes de 2011 vivían más de 1,5 millones de cristianos, ahora hay aproximadamente 250.000; mientras que en Irak los bautizados constituyen actualmente menos del 0,5 por ciento de la población. Por otra parte, en Burkina Faso, debido a la persecución religiosa, uno de cada diez residentes cristianos se vio obligado a trasladarse.+