Martes 16 de abril de 2024

Ataque al Dnipro: "Dolor desgarrador, no se puede permanecer indiferente", dijo el Papa

  • 18 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco condenó el ataque con cohetes del 14 de enero que destruyó un edificio y mató a unos 40 civiles, incluidos niños. "Es un llamado a todas las conciencias", expresó el pontífice.
Doná a AICA.org

El papa Francisco afirmó este miércoles que ataques con misiles como el del pasado sábado (contra un edificio residencial en la localidad ucraniana de Dnipro) en el que murieron numerosas personas, entre ellas niños, es un "fuerte llamamiento a todas las conciencias" y "no se puede permanecer indiferente".

"Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo de paz", dijo el Papa al final de la audiencia general celebrada como cada miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco recordó, aunque sin citar la localidad, que "el sábado pasado, un nuevo ataque con misiles se cobró numerosas víctimas civiles, entre ellas niños". 

"Expreso mi desgarrador dolor a los familiares. Las imágenes y los testimonios de este trágico episodio son un fuerte llamamiento a todas las conciencias. No se puede permanecer indiferente", añadió el Santo Padre.

La Policía nacional de Ucrania informó de 44 víctimas mortales por el impacto el sábado de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial de Dnipró, de las que 20 siguen desaparecidas, 4 de ellas, niños.

Las palabras del Papa llegan mientras en la ciudad aún se están realizando excavaciones bajo los escombros para buscar sobrevivientes. Los servicios de rescate de Ucrania anunciaron el final de la búsqueda, para el alcalde Boris Filatov no hay más sobrevivientes. 

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia golpeó el edificio con un misil "Kh-22 de la era soviética", que se sabe que es inexacto; mientras que el Kremlin, por su parte, insiste en que no alcanzó objetivos civiles y culpa del ataque a la defensa aérea ucraniana. 

Accidente de helicóptero, muere ministro del Interior
Mientras tanto, hoy es noticia un helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en un jardín de infantes en Brovary, cerca de Kiev. Dieciocho muertos hasta el momento, incluidos tres niños y el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, su adjunto Yevgeny Yenin y también Yuriy Lubkovich, secretario de Estado del ministerio, así lo confirmó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado, y agregó que 26 resultaron heridos, incluidos 12 niños. Las causas aún están por definir: de las primeras reconstrucciones parece que el helicóptero accidentado se dirigía hacia un "punto caliente" del conflicto. Estaba oscuro y con niebla en el momento del accidente, el helicóptero supuestamente golpeó el jardín de infantes antes de estrellarse cerca de un edificio residencial.+