Jueves 28 de marzo de 2024

Alegría y trabajo conjunto a dos meses de la beatificación riojana

  • 28 de febrero, 2019
  • La Rioja (AICA)
A sólo dos meses de la ceremonia de beatificación de los mártires riojanos, que se celebrará el 27 de abril a las 10 en el Parque de la Ciudad de La Rioja, la Iglesia diocesana trabaja en los preparativos que demanda la organización.
Doná a AICA.org
Con gran alegría y compromiso, la Iglesia riojana prepara los detalles para la ceremonia de beatificación de sus mártires, que se celebrará en dos meses, el 27 de abril, en el Parque de la Ciudad.

Las tareas en torno a la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, obispo; los sacerdotes, Carlos de Dios Murias OFMConv. y Gabriel Longueville; y el laico Wenceslao Pedernera.

El lema que acompaña a la celebración es "Pascua riojana, alegría del pueblo", y estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La organización es llevada adelante por sacerdotes de la diócesis y de manera conjunta con laicos comprometidos que colaboran en la acción evangelizadora, conformando diez comisiones que abordan las diferentes tareas organizativas.

En estos meses previos y desde la llegada del nuevo obispo diocesano, monseñor Dante Gustavo Braida, quien acompaña a las diferentes áreas de trabajo, los equipos conformados fueron desplegando distintas tareas según lo que les corresponde a cada uno.

Desde la comisión de Secretaría, se encargan de enviar todas las invitaciones a las autoridades eclesiales y civiles, como así también a las personalidades que participarán de las celebraciones.

El área de Difusión Pastoral tiene a su cargo la elaboración de los subsidios de difusión pastoral y litúrgica que contribuyan a la formación y preparación personal, adaptado a cada tiempo litúrgico. Desde esta comisión, ya se dio a conocer un "Subsidio litúrgico pastoral de preparación para la beatificación".

La comisión de Liturgia y Ceremonial es el área responsable de organizar todo lo referente a la liturgia de beatificación y a las celebraciones previas. Ya se encuentran en la organización del conjunto coral que animará la ceremonia y en la conformación de los diferentes ornamentos litúrgicos que demanda.

El equipo de Infraestructura se ocupa de la distribución de todos los participantes en el lugar de la beatificación, del escenario, sonido, sillas, pantallas, como también de coordinar con las fuerzas de seguridad, defensa civil y salud pública.



La comisión de Recursos y Finanzas es el área que prevé el sostenimiento económico de todos los gastos que demandan los trabajos organizativos previos como también la ceremonia de beatificación. A través de esta área, se creó una Cuenta Corriente en pesos para aportes colaborativos N°: 265 - 003496/5 CBU: 0170265320000000349655 CUIT: 30-52091326-9.

La comisión de Inscripción y Alojamiento ya tiene confirmado un número importante de peregrinos que solicitaron alojarse para poder participar de la ceremonia. A diario reciben más de 50 mensajes de solicitudes de inscripción en hoteles, casas de familias, hospedajes, colegios, parroquias y conventos para poder asistir. Más de 400 de los pedidos son extranjeros.

La tarea de la Comisión Histórica es preparar material histórico: Contexto histórico argentino, provincial y diocesano. El lunes 25 iniciaron un ciclo de charlas y conferencias preparatorias. La primera presentación, "El Angelelli que yo conocí", estuvo a cargo del exsacerdote "Alilo" Ortiz.

La comisión de Espacios Plurales de Celebración y Encuentros es un área de trabajo transversal, ya que mantiene el contacto con los diferentes espacios políticos, sociales y eclesiales que desarrollen una actividad en torno a los mártires. En los próximos días desplegarán una serie de actividades en la plaza principal. Iniciarán el próximo 2 de marzo pintando un mural.

Finalmente, el equipo de Prensa y Difusión trabaja desde el inicio de los preparativos, junto con la Conferencia Episcopal Argentina, dando a conocer el trabajo que se desarrolla en la Iglesia riojana, tanto dentro de la diócesis como hacia afuera.+