Jueves 28 de marzo de 2024

Alegría del Papa por el acuerdo de paz en Colombia

  • 31 de agosto, 2016
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de prensa de la Santa Sede difundió hoy una nota de la Secretaría de Estado del Vaticano, en la que expresa que el papa Francisco "se complace" con la noticia del cierre de las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Al mismo tiempo aclara que el pontífice decidió no designar un representante propio en el comité que elegirá un grupo de magistrados integrantes de la "Jurisdicción Especial para la Paz", una oficina que dará seguimiento judicial a los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla. "El Papa encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana",
Doná a AICA.org
La Oficina de prensa de la Santa Sede difundió hoy una nota de la Secretaría de Estado del Vaticano, en la que expresa que el papa Francisco "se complace" con la noticia del cierre de las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al mismo tiempo aclara que el pontífice decidió no designar un representante propio en el comité que elegirá un grupo de magistrados integrantes de la "Jurisdicción Especial para la Paz", una oficina que dará seguimiento judicial a los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla.

El comunicado de la Secretaría de Estado precisó que la determinación fue tomada "considerando la vocación universal de la Iglesia" y "la misión del sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios". "Sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias", añadió.

La invitación a nombrar un representante llegó al Vaticano el pasado 12 de agosto, el mismo día en que se anunció en La Habana el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por último el comunicado señala que "el Papa encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".


Texto del comunicado de la Secretaría de Estado
El Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana.

El pasado 12 de agosto, Su Santidad recibió la invitación para que nombre un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz. Sin embargo, considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias.

El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana.

Vaticano, 31 de agosto de 2016