Sábado 27 de abril de 2024

Sesenta años de la Universidad Católica de La Plata: memoria, gracias, futuro

  • 8 de marzo, 2024
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre animó a la comunidad académica de la UCALP a "asumir la realidad educativa en este tiempo desde dos palabras, identidad y apertura".
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), monseñor Gabriel Mestre, presidió este jueves 7 de marzo en la catedral platense la celebración eucarística por el 60° aniversario de fundación de esa casa de altos estudios.

Concelebraron la Eucaristía, los obispos auxiliares, monseñor Alberto Bochatey OSA, vicecanciller de la UCALP; monseñor Jorge González y monseñor Federico Wechsung; el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera; su auxiliar, monseñor Eduardo Redondo; el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi; y el presbítero Fernando Sagaspe, capellán de la UCALP. También participaron de la celebración sacerdotes, seminaristas y diáconos.

Ante la presencia de la rectora de la UCALP, Rita Gajate, junto con su equipo directivo; autoridades académicas, profesores, alumnos provenientes de diversos espacios educativos y egresados de esa casa, monseñor Mestre exclamó: “Qué lindo que podamos celebrar en este contexto, en esta Eucaristía, los 60 años de la Universidad Católica de La Plata”.

A la luz de los textos bíblicos, propuso tres breves pensamientos sintetizados en tres palabras: memoria, gracias, futuro.

Primeramente-dijo-“esto de hacer memoria está en el ADN de nuestra fe. Que lindo que podamos hoy hacer memoria, recordar, pasando por el corazón lo mucho que ha acontecido a lo largo de estos 60 años de esta institución. Con momentos luminosos y también momentos de dificultad, por diversas situaciones, diversos contextos y diversas circunstancias”.

“Asociada a la memoria, para que la memoria tenga verdaderamente sentido, sea memoria positiva, sea memoria cristiana, la actitud de acción de gracias”, continuó.

El arzobispo platense instó a que “nuestra memoria esté marcada por una profunda acción de gracias, primero a Dios, fuente y sentido de nuestra vida en cuanto a creyentes, fuente y sentido de la Universidad Católica de La Plata. Poder gracias a Dios”.

“También damos gracias por tantas personas que a lo largo de estos 60 años y en la actualidad son parte de la gran familia UCALP al servicio de la educación, al servicio de la evangelización en clave educativa en nuestro tiempo”, enfatizó.

Y agregó: “Gracias a Dios y gracias a cada persona, que es instrumento de Dios, de manera particular en todos los servicios, ámbitos y lugares que nuestra querida universidad católica tiene aquí en La Plata, en las otras tres sedes fuera de la ciudad, y en todos sus niveles”.

Finalmente, monseñor Mestre instó a “poder educar, poder asumir la realidad educativa en este tiempo y en esta realidad desde dos palabras: identidad y apertura”.

“Una identidad cristiana-católica, de la cual no tenemos que tener vergüenza ni falsos pudores. Somos cristianos católicos. En el tiempo de la diversidad y la pluralidad, que se pueda respetar y entender que hay un horizonte de vida, hay un Cristo que marca nuestra existencia y una escala de valores que en perspectiva de identidad no la negociamos, porque tiene que ver con lo que Dios quiere que seamos en este tiempo”, aseveró.

En tanto, animó a que “no tengamos miedo a fortalecer, a madurar, a acrecentar nuestra identidad de cara al futuro. Pero lo hacemos con apertura, no con una identidad tan cerrada, tan dura y rígida que no permite la cultura del diálogo y del encuentro en una sociedad claramente pluralista”.

Además, destacó el papel de las mujeres dentro de la universidad. “Mujeres, 60 años atrás, trabajando en el ámbito educativo universitario y no por un tema de cupo. Que lindo poder rescatar el genio femenino, como nos dice el Papa Francisco, porque realmente es importante, necesario y hace bien”.

Al final de la celebración, el arzobispo platense entregó un ramo de flores y una medalla a un grupo de mujeres que formaron parte de la primera generación de docentes desde la fundación de esa casa de altos estudios.+