Sábado 20 de abril de 2024

"Los cristianos corren el peligro de desaparecer en Medio Oriente"

  • 4 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El embajador Luis Mendiola estimó que nunca en la historia los cristianos pasaron por un momento tan malo como el que ahora viven en Medio Oriente, donde corren el peligro de desaparecer. Mendiola expuso sobre "Isis y Medio Oriente" en una reunión de la International Law Association realizada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640. Lo presentó el presidente de la Rama Argentina de la International Law, doctor Ricardo Balestra
Doná a AICA.org
El embajador Luis Mendiola estimó que nunca en la historia los cristianos pasaron por un momento tan malo como el que ahora viven en Medio Oriente, donde corren el peligro de desaparecer.

Mendiola contestó así a una pregunta sobre el sufrimiento de los cristianos en Aleppo, Siria, en una reunión de la International Law Association realizada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640.

Mendiola expuso sobre "Isis y Medio Oriente" y fue presentado por el titular de la Rama Argentina de la International Law, doctor Ricardo Balestra, ante un calificado auditorio de medio centenar de profesionales, académicos y estudiantes. Mendiola tiene una larga trayectoria diplomática, en la que fue embajador en Arabia Saudita, e integra el consejo de redacción de la revista Criterio.

"El daño es monstruoso", dijo, al señalar la crueldad y la barbarie con que son tratados los cristianos, una "situación extrema" que han marcado coincidentemente el papa Francisco, y los observadores extranjeros, quienes viven en la región.

Recordó que David Cantero Pérez, director de la organización médico-humanitaria Médicos sin Fronteras en nuestro país, español, expuso el año pasado y este año en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) la forma infame, brutal y cruel con que atacan a los hospitales, donde incluso son atendidos personas vinculadas a los grupos atacantes.

No obstante, estimó que el conflicto de Medio Oriente no adquiere las características de una guerra total como la primera y la segunda guerras mundiales, y aconsejó no caer en proyecciones apocalípticas. Consideró equivocado hablar en este caso de guerra mundial o de guerra de religión. Expresó que las muertes en lucha, las masacres y los desplazamientos masivos de población en Europa central y oriental entre fines de 1944 y mediados de 1946 ""un período catastrófico"- fueron infinitamente peores que lo que se da en Medio Oriente. Aunque no minimizó la migración de la mitad de la población de Siria, que ha debido dejar sus casas y advirtió allí situaciones dantescas, que "ponen los pelos de punta". Pero recordó, a título de ejemplo, que en un solo día los nazis liquidaron a 39.000 judíos en una masacre en Ucrania.

Mendiola hizo una sobria y pormenorizada descripción de datos básicos de los Estados de la región, muy variados "kilómetros cuadrados (Arabia Saudita, 2.200.000 y Qatar 11.600), población (Egipto, 84 millones, y Bahrein, 1, 5 millón), producto bruto interno, ingreso per capita (en Yemen es 3.500 dólares y en Qatar, 145.000 dólares)-. Y enfocó otros problemas, como el de los kurdos, 25 millones de personas que nunca han tenido un Estado propio: se distribuyen entre Turquía, Irak, Irán y otros países vecinos.

En el aspecto religioso, hizo notar que la mayoría de los reclutados en Europa por movimientos extremistas sindicados como terrorismo islámico no son militantes religiosos y no han sido nunca practicantes. Más bien cabría rastrear su origen en individuos que se sienten frustrados en las sociedades donde viven. Y estimó como una situación dramática que por reacción puedan instalarse gobiernos xenófobos en algunos de los países europeos importantes. (Jorge Rouillon)