"Nos comprometernos a intensificar nuestros esfuerzos para trabajar con el Papa, para que la Iglesia pueda avanzar de manera coherente, creieble y unida; de manera verdaderamente sanadora, sinceramente renovada, con nuevos ojos para ver y nuevos oídos para oír", se lee en la declaración , difundida hoy, por la Unión de Superioras Generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG) antes del encuentro sobre protección de menores en la Iglesia, que se celebrará en Roma del 21 al 24 de febrero, convocado por el papa Francisco, al que fueron invitadas también ambas confederaciones de religiosos.
En la mañana de hoy, lunes 18 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la conferencia de presentación del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", que se desarrollará en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019, con la participación de los presidentes de la conferencias episcopales del mundo.
Después del rezo de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco exhortó hoy a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro a orar por el encuentro que se llevará a cabo en el Vaticano, desde el jueves 21 al domingo 24 con los presidentes de todas las conferencias episcopales sobre el tema de la protección de menores en la Iglesia. "Te invito a orar por esta reunión, para que sea un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo".
"Debemos ser claros en los procedimientos tanto como sea posible, pero esto no resolverá mágicamente un problema que está arraigado en una realidad mucho más profundamente de lo que imaginamos", afirmó el padre Hans Zollner SJ, miembro del comité organizador de la reunión "La protección de los menores en la Iglesia", que comenzará en el Vaticano el 21 de febrero. Durante una reunión de prensa, el martes 12 de febrero, el padre Zollner aseguró que el papa Francisco estará presente en todos los momentos de la reunión en el Vaticano. "Está muy interesado y sigue de cerca toda la preparación".