Lunes 24 de enero de 2022

Balance de la comisión arquidiocesana de prevención del abuso sexual infantil

  • 20 de diciembre, 2018
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores presentó un balance de lo actuado desde su creación hace un año y medio por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari y destacó que, entre otras acciones, la capacitó a más de 5.000 agentes pastorales en la prevención del abuso sexual infantil.
Doná a AICA.org
La Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores presentó un balance de lo actuado desde su creación hace un año y medio por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari y destacó que, entre otras acciones, la capacitó a más de 5.000 agentes pastorales en la prevención del abuso sexual infantil.

El informe elaborado por los integrantes de la comisión -la psicóloga María Paula Nesa, el abogado Pablo Folonier y la abogada y canonista María Inés Franck- destaca que la prioridad de actuación estuvo puesta en la capacitación de docentes y agentes pastorales para la prevención de abusos.

Más de 5.000 adultos fueron capacitados, en más de treinta encuentros presenciales que se llevaron a cabo en diversas parroquias e instituciones educativas de las ciudades de Paraná, Seguí, Hasenkamp, Crespo, Aldea María Luisa, Oro Verde, Bovril, Ramírez, Nogoyá, Santa Elena, La Paz, Feliciano y Villaguay.

A esto sumaron otros seis encuentros abiertos al público en general, llevados a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) - Paraná, con una nutrida concurrencia de personas de diversos ámbitos sociales y profesionales. Sin contar los encuentros con los seminaristas y catequistas de la arquidiócesis, y con los diversos movimientos que actúan en Paraná.



La comisión consideró que "un hito fundamental" en su tarea de prevención y concientización fue la promulgación del Protocolo de actuación y las Normas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, ambos documentos de carácter obligatorio para los fieles. A partir de su instrumentación por parte de monseñor Puiggari, destacó, "la tarea de concientización cobró gran impulso en toda la arquidiócesis".

En agosto de 2018, además, fue publicado el libro "Abuso sexual infantil: guía orientada a la prevención en ámbitos educativos", como una herramienta para prevenir y detectar abusos, de gran utilidad para todos los adultos que interactúen con menores.

Otra actividad importante en este período fue el Conversatorio sobre Elementos para la prevención del abuso sexual infantil, del que participaron como oradores representantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Defensoría de la Provincia, la Fiscalía de violencia de género y abuso sexual y la misma Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores. Tuvo lugar en el auditorio de la UCA-Paraná el lunes 22 de octubre y asistieron más de 400 personas.

Desde su creación, la comisión estrechó vínculos con distintos organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, en orden a sentar las bases de un trabajo fecundo e interdisciplinario en la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil.

A través de su página web, las redes sociales y el envío periódico de una gacetilla con novedades e iniciativas, la comisión se mantuvo en contacto permanente con los fieles de la arquidiócesis, y este hecho posibilitó consultas e intercambios cada vez más frecuentes.

Informes: 0343 5174200, info@comisiondeprevencion.com.ar y www.comisiondeprevencion.com.ar.+