Sábado 20 de abril de 2024

Orientaciones arquidiocesanas para los que trabajan con menores de edad

  • 7 de enero, 2019
  • Córdoba
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, propuso unas Orientaciones Arquidiocesanas para las personas que trabajan con menores de edad, y dispuso su instrumentación en todos los organismos de esta jurisdicción eclesiástica. "No pretenden suplir a las leyes civiles ni los derechos y responsabilidades de los padres o tutores, sino que procuran ser un servicio que se complementa con ellos en la delicada tarea de ser educadores de la fe", puntualizó.
Doná a AICA.org
Tras un proceso de discernimiento y consulta en la comunidad, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, propuso "ad experimentum" unas Orientaciones Arquidiocesanas para las personas que trabajan con menores de edad, y dispuso su instrumentación en todos los organismos en el ámbito de esta jurisdicción eclesiástica.

"Dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia, ocupa un lugar importante su tarea con niños y jóvenes, en el ámbito de la pastoral eclesial, acciones en escuelas, ámbito de la educación formal o acción solidaria en cualquiera de sus formas", recuerda en un comunicado.



Por tratarse de un grupo etario muy vulnerable y, con frecuencia, desprotegido en la sociedad actual, la arquidiócesis de Córdoba ofrece a la comunidad eclesial y, especialmente, a quienes de una u otra forma trabajan con menores de edad, "recomendaciones y orientaciones de conductas que ayudan a hacer transparente, segura y eficaz su acción evangelizadora y permitan a la comunidad eclesial una mayor confianza en el ministerio de la Iglesia con los más pequeños".

"La problemática que surge de la relación con menores no es específica ni exclusiva de la Iglesia Católica. Sin embargo, estas recomendaciones son una ayuda para todas las personas que se vinculan con ellos en el ámbito de la pastoral de la Iglesia arquidiocesana. No pretenden suplir a las leyes civiles ni los derechos y responsabilidades de los padres o tutores, sino que procuran ser un servicio que se complementa con ellos en la delicada tarea de ser educadores de la fe", subraya.

El material puede encontrarse en http://www.comisionessocialescba.org.ar/orientaciones-arquidiocesanas-para-quienes-trabajan-con-menores/.+