Jueves 8 de mayo de 2025

Líderes religiosos condenan la escalada del conflicto entre India y Pakistán

  • 7 de mayo, 2025
  • Lahore (Pakistán) (AICA)
India y Pakistán intercambian ataques letales en Cachemira, lo que aumenta los temores de una guerra. Líderes religiosos llaman a la paz en lugar de la hostilidad.
Doná a AICA.org

"Expreso mi profunda preocupación por la escalada del conflicto entre India y Pakistán, que ya han librado varias guerras, cada una de las cuales ha causado la pérdida de vidas inocentes y ha terminado con alto el fuego, temporales, nunca con resoluciones reales", manifestó el sacerdote franciscano capuchino Lazar Aslam desde Pakistán. 

"Hago un llamamiento a ambas naciones para que elijan la paz en lugar de la hostilidad", apeló el sacerdote capuchino. 

"La guerra -añadió- sólo trae sufrimiento. No son los líderes quienes pagan el coste, sino los civiles: familias, niños y comunidades devastadas". 

La ofensiva nocturna lanzada por el ejército indio contra nueve objetivos en territorio pakistaní en la madrugada del 7 de mayo, fue bautizada "Operación Sindoor". Según una conferencia de prensa de Ahmed Sharif Chaudhry, director general del ISPR (la oficina de relaciones públicas del ejército paquistaní), el ataque causó ocho víctimas civiles -entre ellas una niña de tres años-, 35 heridos y otros dos desaparecidos. Al parecer, los misiles alcanzaron nueve objetivos, entre ellos las ciudades de Bahawalpur, Muzafferabad, Kotli y Muridke, causando también la destrucción de casas y mezquitas.

India reivindicó la operación como una intervención contra el terrorismo, dos semanas después del atentado en el que murieron 26 civiles en Pahalgam (Cachemira). India acusó a Pakistán de estar detrás del ataque, acusación que Islamabad, sin embargo, rechazó.

Pakistán, por su parte, acusó a Nueva Delhi de apuntar a la población civil con sus propios bombardeos y respondió militarmente derribando cinco aviones militares indios y atacando posiciones a lo largo de la llamada Línea de Control, la línea de demarcación que atraviesa Cachemira. 

Esta mañana, el balance había aumentado a 26 muertos y 47 heridos en el lado paquistaní, y 7 muertos y 38 heridos en el lado indio, pero tras la respuesta paquistaní en Cachemira murieron otros 10 civiles, según informan los medios indios. 

"El papa Francisco -recordó el padre Aslam- recorrió el mundo con un mensaje: la paz. Inspirado por su misión, ofrezco mis oraciones por la reconciliación en el sur de Asia. También pido a los líderes religiosos y a las instituciones mundiales que se unan para promover un espíritu de paz. La fuerza no reside en las armas, sino en el valor de perdonar, escuchar y trabajar por la armonía", manifestó el sacerdote a la agencia AsiaNews.

Por su parte, Michelle Chaudhary, directora de la Cecil & Iris Chaudhry Foundation, también condenó la escalada de violencia: "Condeno enérgicamente la escalada del conflicto y los actos de guerra entre India y Pakistán". "La población de ambas naciones ha sufrido demasiado y durante demasiado tiempo. Los que han quedado atrás lloran de la misma manera, independientemente del lado de la frontera al que pertenezcan. La hostilidad debe cesar, el compromiso diplomático debe ser una prioridad. Extendemos nuestra total solidaridad a las fuerzas armadas de Pakistán, que con gran valentía están haciendo todo lo posible por proteger la soberanía de nuestra patria", declaró a AsiaNews.

En ocasión del aniversario de la autoinmolación del obispo John Joseph en 1998, líderes cristianos y musulmanes de Faisalabad emitieron una declaración conjunta contra la escalada militar, presidida por el obispo de Faisalabad, monseñor Indrias Rehmat, junto con Pir Abdul Rahman (presidente del Comité Central Interreligioso de Paz), Hafiz Muhammad Khabib Hamid (miembro del Comité de Paz de Faisalabad) y otros sacerdotes. 

"Respetamos la dignidad y los derechos de todos los seres humanos y estamos unidos por el establecimiento de un sistema social pacífico, democrático y justo. En un mundo donde las guerras son frecuentes, condenamos las atrocidades cometidas por India. Apoyamos a nuestro ejército nacional y apreciamos su determinación y sacrificios en la defensa de nuestra patria. Reconocemos su duro trabajo y sus valientes esfuerzos, que son esenciales para salvaguardar nuestras fronteras y establecer la paz", declararon los líderes religiosos.+