Pakistán: en un nuevo caso de intolerancia religiosa, un joven es brutalmente atacado
- 4 de abril, 2025
- Islamabad (Pakistán) (AICA)
El padre Lazar Aslam hace un llamamiento a la comunidad internacional para que "conciencie a la opinión pública sobre la difícil situación de las comunidades marginadas en Pakistán".

El joven cristiano Waqas Masih fue "brutalmente atacado" por su supervisor en una fábrica de papel en Sheikhupura (Pakistán), informa la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que alerta de la intolerancia religiosa "en gran parte" de la sociedad.
La fundación pontificia ACN informa que Masih, de 22 años, "sufrió graves heridas en el cuello" y está recibiendo tratamiento en un hospital público de Lahore, mientras que el supervisor fue arrestado tras el registro de un primer informe.
Según relatos de los familiares, explica la nota de ACN, el joven cristiano se negó "a convertirse al Islam, después de ser coaccionado por su supervisor en la fábrica de papel Subhan, en Sheikhupura, Punjab.
El padre Lazar Aslam, franciscano capuchino en Pakistán, visitó a Masih en el hospital y expresó su preocupación por este ataque a ACN Internacional, señalando que recuerda "los desafíos que enfrentan las minorías religiosas en Pakistán y la urgente necesidad de un cambio social que promueva la tolerancia y proteja los derechos de todos los ciudadanos".
"Hacemos un humilde llamamiento a la comunidad internacional para que ore por las víctimas y sus familias, así como para que concientice sobre la difícil situación de las comunidades marginadas en Pakistán, garantizando que sus voces sean escuchadas y sus derechos protegidos", añadió el sacerdote paquistaní.
La policía está investigando el ataque a Masih del 22 de marzo, que fue registrado como intento de asesinato; Zohaib, el supervisor, acusa también al joven cristiano de "haber profanado páginas sagradas del Corán, encontradas en la basura".
El padre Aslam también lamentó que hacer "falsas acusaciones de blasfemia" y atacar a comunidades minoritarias vulnerables "se haya convertido en una tendencia preocupante" en Pakistán.
"Instamos a las instituciones estatales y a las personas responsables a que tomen medidas concretas para prevenir estos incidentes y garantizar la protección de los derechos de las minorías", afirmó el franciscano capuchino.
Ayuda a la Iglesia Necesitada subraya que este incidente pone de relieve la "persistente vulnerabilidad y discriminación que sufren los grupos minoritarios en Pakistán", en particular los cristianos y añade que Pakistán, un país de mayoría musulmana, experimentó "una tendencia alarmante de coerción social y violencia contra las minorías religiosas", y pone el ejemplo de niñas que "a menudo son casadas a la fuerza y convertidas".
La fundación pontificia inició 2025 denunciando la muerte de Suleman Masih, un joven de 24 años que recibió un disparo en el estómago el 29 de diciembre de 2024 y falleció el primer día de este año. Según la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se trató de un nuevo caso de "discriminación religiosa".+