España: Misioneros que construyen 'historias de esperanza' en Hispanoamérica
- 28 de febrero, 2025
- Madrid (España) (AICA)
El Día de Hispanoamérica se celebrará el domingo 2 de marzo, bajo el lema 'Historia de Esperanza'. Valora la presencia de los misioneros y su labor en el desarrollo de los pueblos americanos.

La Iglesia Católica en España celebra, este domingo 2 de marzo, el Día de Hispanoamérica, bajo el lema "Historia de Esperanza", para conmemorar la llegada y permanencia de la fe católica en el continente, donde la presencia misionera española sigue presente.
El continente de la esperanza
Los grandes desafíos sociales y los sufrimientos de sus pueblos pueden llevar al desánimo. Sin embargo, el mensaje de la jornada invita a mirar la realidad de otra manera, gracias a la presencia real de Jesucristo. Todo ello hace ver que el bien no está totalmente ausente y muestra al pueblo americano como un "continente de la esperanza".
El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Robert Francis Prevost, destacó en un mensaje que "en todo el continente americano existen numerosas contradicciones, miserias y absurdos". "Al revisar las noticias del día, podemos sentirnos rebasados e incapaces de contribuir a que algo pueda cambiar", reconoció.
En esta misma línea, afirmó que los "signos de los tiempos" no son solamente los "muchos desafíos sociales". De hecho, señaló que el principal es el propio Cristo. "Jesucristo siempre suscita -de manera discreta pero eficiente- conversión, comunión, fraternidad y misión. Por eso es por lo que el bien no está totalmente ausente", subrayó.
Al final de su mensaje para el Día de Hispanoamérica, Prevost vela por los misioneros y su labor en el continente americano. En el marco del año Jubilar, insiste en el anuncio con alegría para continuar haciendo de los pueblos americanos auténticas "historias de esperanza".
Sacerdotes misioneros españoles en Hispanoamérica
El Día de Hispanoamérica, organizado por la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, busca poner en valor la presencia de la Iglesia en América y su labor en el desarrollo de los pueblos americanos hasta ser "historias de esperanza". En este día se pide la colaboración económica para apoyar a los sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
En la actualidad son 138, repartidos por 18 países de América, incluido los Estados Unidos. El país con más misioneros de la OCSHA es Perú, con 43. Y la diócesis que más envía de estos misioneros es Toledo, que tiene 27. Desempeñan encargos pastorales de toda índole: parroquias, colegios, seminarios, hospitales. También hay obispos, que marcharon como sacerdotes a alguno de esos países y la Iglesia les pidió asumir la responsabilidad pastoral de algún vicariato o diócesis.
El 4 de junio de 1949 la Junta de los Metropolitanos de España, antecedente de la Conferencia Episcopal, creó la OCSHA. Tenía como propósito paliar la escasez de sacerdotes que sufría una gran parte de las diócesis de Hispanoamérica.
Los sacerdotes de la OCSHA mantendrían su vinculación a su diócesis de origen, la Iglesia que los había enviado, mientras desarrollaban su labor misionera en la Iglesia de acogida.
Como sacerdotes fidei donum -según la expresión consagrada por Pío XII en la encíclica Fidei Donum de 1957-, hacían que la iniciativa misional partiese también de las diócesis y no en exclusiva de las órdenes y congregaciones religiosas, haciendo de la misión un esfuerzo universal de la Iglesia.+