Sábado 27 de abril de 2024

La SAL destaca las notas salientes del XXXIII Encuentro de Estudios Litúrgicos

  • 5 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por la Sociedad Argentina de Liturgia, tuvo como tema central "A 60 años de Sacrosanctum Concilium. Memoria, Actualidad y Desafíos", con participantes de la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Doná a AICA.org

La Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) tuvo su encuentro anual de estudios del 19 al 21 de junio en la Casa del Clero de Buenos Aires, con la temática “A 60 años de Sacrosanctum Concilium. Memoria, Actualidad y Desafíos”.

Participaron de las jornadas ministros ordenados, consagrados y laicos provenientes de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

El lunes 19, el presbítero licenciado Alberto Gravier (de la arquidiócesis de Buenos Aires y socio fundador de la SAL) recordó la voluntad del Concilio manifestada en dos expresiones asociadas y no separables: reforma y fomento de la liturgia. 

Por su parte, el presbítero doctor Jaume González Padrós (de la arquidiócesis de Barcelona) aportó una triple mirada actual sobre la liturgia: en principio, agradecida por la reforma realizada en torno al Misterio Pascual, a la Palabra de Dios y con la conciencia de una epifanía eclesial; luego, planteó cierta sorpresa frente a las dificultades generadas por la reforma; y, por último, una mirada esperanzadora sobre la eficacia del misterio celebrado frente a los desafíos de la Iglesia en este tiempo. 

La jornada concluyó con la celebración eucarística presidida por monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, en la parroquia Patrocinio de San José.

El martes 20 se inició con la celebración de Laudes presidida por el presbítero Andrés Paredes (de la diócesis de San José de Mayo y socio de la SAL). Luego, la reflexión discurrió sobre el concepto de lo sagrado desde tres perspectivas. En primer lugar, el doctor Roberto Walton (de la arquidiócesis de Buenos Aires) presentó una lectura fenomenológica de lo sagrado como expresión fascinante y tremenda, siguiendo el recorrido de algunos filósofos de la religión. 

En segundo lugar, el presbítero licenciado Sebastián Luna (diócesis de Villa María) hizo una lectura teológica del concepto de lo sagrado en el cristianismo, con una recepción crítica del aporte de la filosofía y los desafíos que plantea la sensibilidad del hombre actual frente a lo sagrado expresado en la liturgia. 

En tercer lugar, el presbítero licenciado Germán Vallejos (diócesis de Reconquista) ahondó en los desafíos y las herramientas comunicacionales que plantea el lenguaje de lo sagrado, tanto en la consideración general de la comunicación humana, como en la referencia explícita al lenguaje litúrgico. Se terminó la jornada con la celebración eucarística presidida por monseñor Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela y miembro fundador de la SAL, en la iglesia del Salvador.

El miércoles 21 se inició, nuevamente, con la celebración de Laude,s presidida por el presbítero Rubén Colman Argüello (diócesis de San Juan Bautista - Paraguay). Ese día estuvo marcado por una reflexión, a cargo del padre licenciado Oscar Pechinenda OFMCap. (arquidiócesis de Montevideo - Uruguay), sobre lo que significa vivir en plenitud la vida cristiana desde una formación en la vida litúrgica, comprendida no sólo desde el aspecto conceptual, sino con una mirada integral del cristiano. 

A continuación, el magister Rodrigo Martínez (diócesis de San Isidro y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia) hizo un recorrido por la tarea que desarrolla esa comisión, tanto en la actualización y publicación de los rituales como en la formación litúrgica. Cerró la jornada formativa monseñor Mario Cargnello (arquidiócesis de Salta), recapitulando las exposiciones y presentando los desafíos de la vida litúrgica en las comunidades. 

Finalmente, se clausuró el encuentro –destacó la SAL- “dando gracias a Dios Uno y Trino por la posibilidad de compartir estos días de estudio y formación, celebrando la Eucaristía, la que fue presidida monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, en la parroquia Patrocinio de San José. 

El encuentro de la SAL estuvo marcado por un clima de fraternidad, que favoreció el diálogo fecundo entre los expositores y los participantes. 

Durante las jornadas, se llevó a cabo la presentación del libro Vida Cristiana: animados por el Espíritu, a cargo del presbítero Mario Haller, presidente de la SAL, el cual recoge ponencias de distintos encuentros de estudios organizados por la SAL y tiene como finalidad, en primer lugar, honrar la memoria de algunos de sus miembros notables que han fallecido: monseñor Luis Alessio, el presbítero Roberto Russo, el padre Héctor Muñoz OP y monseñor Miguel Ángel D’Annibale. Y, en segundo lugar, poner al alcance de todos la riqueza del estudio, la reflexión y la vivencia de la celebración litúrgica, a la luz de la sana tradición y el légitimo progreso pretendidos por el Concilio Vaticano II. En este sentido, dicho volumen cuenta además con los aportes del padre Enrique Contreras OSB y el presbítero Matías Augé CMF.

Más información en www.sociedadargentinadeliturgia.org.+