Jueves 3 de julio de 2025

Sínodo: El Vaticano enviará 'directrices' para la instrumentación en las diócesis

  • 2 de julio, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV pospuso la entrega de los informes de los grupos de estudio creados por Francisco hasta el 31 de diciembre de este año.
Doná a AICA.org

El Vaticano publicará el 7 de julio un documento con "directrices para la fase de instrumentación" del Sínodo en las comunidades católicas, anunció la Secretaría General del organismo.

"El texto, organizado en cuatro capítulos, pretende ofrecer, en primer lugar, una clave interpretativa de la fase de implementación del proceso sinodal", indica la nota de la Secretaría.

Según la presentación del documento, "la forma sinodal de la Iglesia está al servicio de su misión y cualquier cambio en la vida de la Iglesia tiene como objetivo hacerla más capaz de anunciar el Reino de Dios y testimoniar el Evangelio del Señor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

Las directrices se dirigen, en primer lugar, a los obispos diocesanos y a los equipos sinodales, ofreciendo "criterios básicos útiles para asegurar que la actualización a nivel local esté en armonía con la de toda la Iglesia".

La fase de instrumentación del proceso sinodal tiene como punto de referencia común el documento final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2021-2024), aprobado por el papa Francisco.

La última Asamblea General del Sínodo, cuya segunda sesión se llevó a cabo del 2 al 27 de octubre de 2024, tuvo como tema 'Por una Iglesia sinodal: participación, comunión, misión'; el proceso se inició con la consulta a millones de personas, por parte de las comunidades católicas, en 2021, y la primera sesión sinodal se realizó en octubre de 2023.

Francisco promulgó el documento final y lo envió a las comunidades católicas, sin publicar una exhortación postsinodal, posibilidad prevista en la constitución apostólica 'Episcopalis communio' (2018), habiendo convocado también una inédita Asamblea Eclesial para 2028.

En la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, que tuvo lugar en el Vaticano los días 26 y 27 de junio, los participantes fueron informados sobre el trabajo de los grupos de estudio instituidos por el papa Francisco tras la primera sesión de la XVI Asamblea General.

El trabajo de estos grupos, que debían entregar el fruto de su reflexión al Santo Padre a finales de junio de 2025, se retrasó debido al fallecimiento del papa Francisco y la elección del papa León XIV. Algunos pidieron más tiempo. Por lo tanto, de acuerdo con el Santo Padre, se decidió extender el plazo de entrega de los informes finales hasta el 31 de diciembre de 2025.+