Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Ojea: 'El sacramento del Bautismo nos llena de Cristo'

  • 19 de marzo, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Isidro invitó a ser cada día más conscientes de su importancia, al recordar que mediante ese sacramento "recibimos la luz de Jesús".
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea reflexionó en torno al Evangelio de Juan, que “plantea lo maravilloso que es el sacramento del Bautismo en el que recibimos la luz de Jesús. ‘Yo soy la luz del mundo el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida’, dice Jesús”. 

En ese sentido, recordó cuando Jesús vio al pasar a un hombre ciego de nacimiento que estaba condenado a pedir limosna en una de las puertas del templo de Jerusalén; un hombre con la vida “tronchada”.

“Jesús va a tomar barro y va a escupir sobre el barro. La saliva para los antiguos era algo interior, algo íntimo. Jesús está haciendo una nueva creación, así como Dios crea al hombre de barro y le infunde así su espíritu; Jesús unge al ciego, colocándole barro en los ojos con saliva, configurándolo con Él”, relató el prelado.

“Cristo es el ungido que está ungiendo al que va a ser el nuevo bautizado y después le dice: ‘anda a lavarte a la piscina de Siloé’; eso significa el agua del Bautismo. Vuelve el ciego caminando, teniendo vista; es un hombre nuevo, es un hombre distinto, es un hombre que está seguro de sí mismo”, agregó, al tiempo que añadió que el ciego, si bien es el mismo hombre, “está en un nuevo eje, está en Jesús, está lleno de luz”. 

Asimismo, diferenció: "Los que se cierran a la luz tienden a volverse con mayor oscuridad; los que vivían en cambio en la oscuridad y se van abriendo con humildad se abren a la luz”. 

Finalmente, monseñor Ojea invitó a pedirle al Señor "ser cada día más conscientes del sacramento del Bautismo que nos llena de Cristo, que nos identifica con Cristo, que es una creación nueva y que nos compromete también a trabajar en la Iglesia juntos, responsables todos, para la salvación del mundo”.+