Miércoles 24 de abril de 2024

Un foro interreligioso dio voz a las religiones en la Cumbre Mundial de Alcaldes

  • 22 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Participaron más de 200 referentes de los credos e hicieron aportes frente al cambio climático. También consensuaron una Proclama que fue entregada a los jefes comunales presentes en Buenos Aires.
Doná a AICA.org

Más de 200 líderes y representantes de instituciones religiosas el país y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, participaron el jueves 20 de octubre del Foro de Diálogo Interreligioso y Social “Aportes de las religiones frente al cambio climático” que tuvo lugar en la Usina del Arte. 

La actividad interreligiosa se desarrolló en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 “Unidos en acción” y fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Entidades y Cultos y la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social. 

El Foro contó con la participación de líderes religiosos y representantes de comunidades de fe e instituciones de la Argentina y tuvo la particularidad de ser la primera vez que una actividad de estas características forma parte del programa oficial de una cumbre mundial, en el que las diversas religiones tuvieron el espacio para reflexionar y compartir sus conclusiones en lo que respecta al cambio climático y el cuidado del planeta.

Estuvieron presentes monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires; monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires; el presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de Integración de la Universidad Católica Argentina (UCA); el presbítero Máximo Jurcinovic, director de la oficina de Comunicación y Prensa de la CEA; el presbítero Guillermo Marcó y el rabino Daniel Goldman, por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI); el profesor Marco Gallo, por la Comunidad San Egidio y la Cátedra Pontificia en la UCA; Eduardo Woites, por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA); Martha de Antueno, por la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana; Eduardo Castro, por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires (CediarzBaires), entre otros.

Participaron también funcionarios de las direcciones de culto del país, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri y el vicealcalde de Tel Aviv, Reuven Roberto Ladianski. 

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los líderes religiosos y destacó el hecho de que las voces de las religiones estén presentes por primera vez en una Cumbre Mundial de Alcaldes. 

“Nuestra ciudad es modelo en convivencia y diálogo interreligioso, y eso es valorado y reconocido en todo el mundo”, afirmó el mandatario porteño. 

Además, Rodríguez Larreta hizo entrega al vicealcalde de Tel Aviv de la publicación elaborada en el marco del Foro por las instituciones religiosas titulada ”Foro de Diálogo Interreligioso y Social: Aportes de las religiones frente al cambio climático”, valorando que “estos aportes nos van a sumar a todos nuevas perspectivas y puntos de vista a un abordaje integral de la persona y del cuidado del medio ambiente”. 

Tras unas palabras de Jorge Macri, en las que destacó el valor del diálogo interreligioso y a las comunidades de fe que en la Ciudad día a día lo ponen en práctica. 

Los líderes y representantes religiosos se reunieron en mesas de trabajo que tuvieron como fruto una Proclama sobre la importancia del cuidado del ambiente desde una dimensión religiosa y espiritual, la que fue entregada a los alcaldes que asistieron a la cumbre C40. 

El director general de Entidades y Cultos porteño, Federico Pugliese, agradeció el trabajo realizado: “Temas como estos nos interpelan y nos brindan la oportunidad de aportar un punto de vista original y único de cada una de las tradiciones religiosas”. 

Omar Abboud, de fe musulmana y a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social porteña, afirmó a su vez que “la alteración del medio ambiente con seguridad aplicará más rigor y en forma creciente a la multiplicidad de problemas que aquejan al mundo: economía, recursos, migraciones, trabajo entre otros”.

En la Usina del Arte también se hizo la presentación de la publicación con los aportes de las religiones frente al cambio climático. Estuvo a cargo del filósofo judío Santiago Kovadloff, quien destacó las diversas miradas y aportes concretos que hicieron las comunidades de fe desde la propia religión respecto al cuidado del medio ambiente. 

Por último, también moderado por el escritor y ensayista, se llevó adelante la conferencia final sobre “Espiritualidad y medioambiente” con la participación del secretario General y  de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, quien se centró en los aspectos globales del tema y los desafíos futuros. 

También integraron el panel el ministro de la Corte Suprema, doctor Ricardo Lorenzetti, quien habló de la evolución y polarización de la cuestión ambiental; y monseñor Oscar Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien reflexionó desde una perspectiva social y religiosa, basándose en la encíclica papal Laudato si'.

Asimismo, durante el cierre de la Cumbre C40 se compartió una carta del papa Francisco dirigida al Rodríguez Larreta, y a los alcaldes presentes en la cumbre C40. En la misiva el Papa agradeció la iniciativa del C40 y el objetivo de la cumbre de impulsar y generar medidas para contrarrestar el cambio climático y promover un futuro sustentable; a la vez que recordó que este tipo de iniciativas muestran que la solución a los problemas ambientales es fruto de un trabajo común y de la búsqueda de un bien mayor que favorezca a todos.+