Viernes 26 de abril de 2024

Semana Laudato Si': Acciones para intensificar los esfuerzos contra la crisis climática

  • 20 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Auspiciada por el Vaticano, presentará un adelanto del filme "La Invitación" con la participación del Papa. Del 22 al 29 de mayo, con actos centrales en Uganda, Italia, Irlanda, Brasil y Filipinas.
Doná a AICA.org

La Semana Laudato Si', las jornadas que marcan el séptimo aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación, contará con una serie de celebraciones mundiales y con el primer adelanto público de “La invitación”, una nueva película protagonizada por por el pontífice.

Cientos de miles de católicos se unirán del 22 al 29 de mayo para celebrar los progresos realizados para aplicar Laudato si' a la vida e intensificar sus esfuerzos a través de la Plataforma de Acción Laudato Si' del Vaticano. Esta nueva herramienta está capacitando a las instituciones, comunidades y familias católicas para instrumentar la encíclica.

Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Laudato Si', afirmó: "La Semana Laudato Si' se ha convertido en una celebración mundial que deja a los fieles inspirados para hacer aún más por nuestra casa común. En medio del caos y la destrucción a nivel mundial, los católicos toman cada día medidas urgentes contra la emergencia climática y la crisis ecológica. La Semana Laudato Si' servirá como fuente de inspiración y lecciones aprendidas para todas las personas interesadas en salvar la creación de Dios".

Cada día de la Semana Laudato Si' presentará actividades globales, regionales y locales vinculados a uno de los siete Objetivos Laudato Si'. El día en que se celebre la educación ecológica, se mostrará por primera vez al público en general imágenes de “La Invitación”, un nuevo largometraje documental sobre Laudato si', en una transmisión en directo. La película se estrenará en el mundo a finales de este año.

La actividad comienza a las 14.00 CEST del 27 de mayo. Es necesario inscribirse en este enlace.

Facilitado por Deborah Castellano Lubov, analista de NBC News y MSNBC, colaboradora de EWTN, Salt & Light TV y otros, y corresponsal de Vatican News, contará con:

  • Un tráiler de la película junto con imágenes del papa Francisco y de líderes ecologistas. Será la primera vez que este material se muestre al público en general. Los organizadores señalan que “no será grabado y los clips no estarán disponibles tras la presentación” y advierten que este material aún no se ha publicado, está prohibido grabarlo”.
  • Intervenciones del padre Joshtrom Kureethadam, responsable del sector de ecología del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Nicolas Brown, director de “La Invitación”, y Arouna Kandé, asistente administrativa de la Maison de la Gare y refugiada climática que aparece en la película.
  • Una sesión de preguntas y respuestas abierta, durante la que los periodistas podrán hacer preguntas y enviarlas previamente a través del formulario de preguntas para periodistas.

El programa completo de la Semana Laudato Si', que incluye los actos mundiales en Uganda, Italia, Irlanda, Brasil y Filipinas. Se anima a los católicos a inspirar a su comunidad inscribiendo sus actividades locales en LaudatoSiWeek.org/es.

Monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, Argentina: "Queridos hermanos, estos días en los que vivimos y celebramos la Semana Laudato Si’, me gustaría expresarles el deseo de crecer en el compromiso con el cuidado de nuestra casa común, teniendo en cuenta que por el bautismo somos corresponsables de la vida de nuestra comunidad eclesial, ¿cómo no ser, como Iglesia, todos juntos corresponsables de esta misión de testimoniar el amor, el respeto, el cuidado a todo lo creado por el Padre?

Que el Señor nos conceda esa parresía de testimoniar nuestra Casa Común como un espacio para cuidar, servir y amar en función de la vida de todos. Dios los bendiga. Amén"

Monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, Paraguay: "Los documentos con el tiempo se olvidan y el proceso de la aplicación a veces toma 50 años pero con Laudato Si’ no tenemos tanto tiempo… ¡hagamos algo ahora!"

El tema de la semana es "Escuchar y caminar juntos". La Semana Laudato Si' 2022 está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Laudato Si' en colaboración con diversos socios católicos.

Los organizadores recuerdan que las actividades globales, excluyendo el adelanto de la película el 27 de mayo, serán transmitidos en los canales de Facebook y Youtube del Movimiento Laudato Si'.

El Movimiento Laudato Si' está al servicio de la familia católica de todo el mundo para convertir la carta encíclica Laudato si' del papa Francisco en acciones en pro de la justicia climática y ecológica. Los esfuerzos del Movimiento Laudato Si' para construir un movimiento comunitario se basan en los dones combinados de casi 800 organizaciones miembros y miles de voluntarios locales que ayudan a llevar el mensaje de Laudato si' a la vida.

Más información en MovimientoLaudatoSi.org.+