Jueves 28 de marzo de 2024

IV Jornada Mundial de los Pobres: Para tenderles una mano

  • 12 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El episcopado anima a realizar acciones de solidaridad que sean signos concretos de fraternidad, en el marco de esta jornada instituida por el Papa y prevista para el próximo domingo 15 de noviembre.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anima a sumarse a las acciones y gestos previstos para la IV Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco y por desarrollar el próximo domingo 15 de noviembre con el lema “Tiende tu mano al pobre”.

En este camino hacia la celebración de esa jornada, los obispos argentinos recuerdan que su objetivo, en palabras del pontífice, es “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro”.

Asimismo, subrayan que la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que “se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

Las arquidiócesis y diócesis argentinas adhieren a estas jornadas con actividades diversas, de acuerdo con las posibilidades en cada provincia por las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Mensaje papal 
En su mensaje para estas jornadas, difundido el pasado 13 de junio, el Papa expresa que tender la mano al pobre es “una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos los que se sienten parte del mismo destino” y advierte que “la pobreza siempre asume rostros diferentes que requieren una atención especial en cada situación particular y 'en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles'”.

Tras puntualizar que el poder de la gracia de Dios no puede ser sofocado por la tendencia narcisista a ponerse siempre uno mismo en primer lugar, el pontífice subraya: “Mantener la mirada hacia el pobre es difícil, pero muy necesario para dar a nuestra vida personal y social la dirección correcta”.

“Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida”, afirma, y destaca: “Cuántas manos tendidas se ven cada día a pesar de ser ignoradas por la ‘vorágine de la indiferencia' y la actuación de los medios”.

La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida el 13 de noviembre de 2016 por el papa Francisco al cierre del Año de la Misericordia y cuando en la basílica de San Pedro celebraba el jubileo dedicado a las personas marginadas.

En aquella oportunidad, al finalizar la homilía, Francisco -de manera espontánea- expresó: “Quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres”.+