Jueves 28 de marzo de 2024

Falleció Mons. Rodríguez-Melgarejo

  • 4 de enero, 2021
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
La diócesis de San Martín informó el fallecimiento de su obispo emérito, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, ocurrido en la madrugada del lunes 4 de enero.
Doná a AICA.org

La diócesis de San Martín comunicó el fallecimiento de su obispo emérito, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, de 77 años, ocurrido en la madrugada del lunes 4 de enero en la Clínica San Camilo.

La primera misa de exequias fue en el Hogar Sacerdotal, donde residía, a las 11:30 del lunes. El cortejo fúnebre pasará luego por el Carmelo de la calle Ezeiza y llegara a la catedral Jesús Buen Pastor, de San Martín, donde tendrá lugar la Eucaristía a las 17.

Sus restos serán depositados en la cripta de la catedral para ser enterrado finalmente en el cementerio de La Montonera. La diócesis de San Martín recordó las medidas sanitarias vigentes y anunció que la misa será transmitida a través de la página de Facebook.

Monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo nació en la ciudad de Buenos Aires en 1943. Inició sus estudios en el Colegio Marianista y los concluyó como perito mercantil en el Colegio Don Bosco en 1959.

El 4 de marzo de 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano del barrio porteño de Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1970 en la parroquia San Benito Abad, de Buenos Aires, por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fue vicario parroquial del santuario de San Cayetano (Liniers) donde, entre 1970 y 1978, dirigió la revista "Pan y Trabajo", orientada a la evangelización popular. Su experiencia en el santuario se reflejó en uno de sus escritos tempranos, "Reflexiones acerca de la pastoral popular desde el interior de un santuario" (1972).

Fue vicario parroquial de Santa Rosa de Lima (1972-1978) y de Nuestra Señora de Montserrat (1980-1981).

En 1972 obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Fue alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano y de la Pontificia Universidad Gregoriana, ambos de Roma, donde se licenció en teología espiritual (1980) y obtuvo el doctorado en teología (1988).

Integró el equipo de peritos de la Coepal (1968-1972) y colaboró en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), particularmente en temas de piedad popular, matrimonio y familia, dirección espiritual, fe y cultura, formación sacerdotal, pastoral orgánica y nueva evangelización. El Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam (Devym) publicó algunos de sus libros que tuvieron amplia difusión entre los formadores de los Seminarios.

Entre 1981 y 1991 se desempeñó como director espiritual del Seminario Mayor Metropolitano y del Instituto Vocacional San José.

Fue profesor de teología dogmática, teología espiritual y encargado de la cátedra de teología pastoral en la Facultad de Teología de la UCA (1981-1991).

El 2 de junio de 1991 asumió en Buenos Aires como párroco del Patrocinio de San José.

Ministerio episcopal
El 25 de junio de 1994 el papa Juan Pablo II designó al presbítero Guillermo Rodríguez-Melgarejo obispo titular de Ucres y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 1994 en la catedral de Buenos Aires de las manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, y de los co-consagrantes monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario; monseñor Luis Héctor Villalba, obispo de San Martín; monseñor Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires; y monseñor José María Arancibia, arzobispo coadjutor de Mendoza.

Tras su ordenación episcopal fue nombrado vicario episcopal de la Zona Flores (1994-2002), presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada (1996-1999), durante dos períodos (1999-2002 y 2002-2005) fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y durante siete trienios (1996 hasta 2017) miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El cardenal Jorge Mario Bergoglio lo designó provicario general de Buenos Aires (2002-2003).

El 30 de mayo de 2003 el papa Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de San Martín, donde el 9 de agosto de 2003 asumió como el cuarto obispo de esa diócesis, en la que sucedióp a monseñor Raúl Omar Rossi, que había fallecido el 2 de febrero de ese año. El 11 de noviembre de 2014, durante la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, e integrante de la Comisión Permanente. El 15 de junio de 2018, el papa Francisco le aceptó la renuncia por edad (75 años), y nombró a monseñor Miguel Ángel D'Annibale para sucederlo.

Finalmente, se trasladó al hogar sacerdotal “Monseñor Mariano Espinosa”, del arzobispado de Buenos Aires.+