Domingo 7 de marzo de 2021

El Papa aplaude el tratado internacional para la prohibición de armas nucleares

  • 21 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede fue el primer Estado en firmar y ratificar este Tratado que entrará en vigor el próximo viernes.

El papa Francisco celebró el tratado internacional para la prohibición de las armas nucleares que entrará en vigor el próximo 22 de enero después de que Honduras se convirtiera en el quincuagésimo país en ratificar el texto, que obliga a los firmantes a no desarrollar, probar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos de carácter nuclear en ninguna circunstancia.

“Animo a todas las personas a trabajar con determinación para lograr un mundo sin armas nucleares”, expresó el pontífice durante la audiencia general de este miércoles, tras asegurar que es un primer paso para lograr un mundo en paz. 

El Tratado aprobado en 2017, es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que prohíbe explícitamente estos dispositivos, cuyo uso tiene un impacto indiscriminado: afecta en poco tiempo a un gran número de personas y causa daños de gran duración al medio ambiente.

En su discurso en el Memorial de la Paz en Hiroshima el 24 de noviembre de 2019, el papa Francisco describió a las armas nucleares como “potencia destructiva, impacto chocante el de la energía nuclear, que sólo deja tras de sí “sombra y silencio”, un “agujero negro de destrucción y muerte”, 

Campaña Donación AICA

Esta mañana el pontífice reiteró su fuerte aliento a caminar juntos para construir un futuro más justo, y especialmente un futuro de paz.

“Un crimen contra el hombre y su dignidad y contra toda posibilidad de futuro”, definió repetidamente el Papa el uso de las armas nucleares, juzgando incluso inmoral su mera posesión. 

Si “realmente queremos construir una sociedad más justa y segura” fueron sus palabras en el corazón de Japón herido por las bombas atómicas, “debemos dejar que las armas caigan de nuestras manos”. +