Jueves 28 de marzo de 2024

El P. Basso iba a recibir la estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

  • 25 de marzo, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, hizo saber a AICA que el padre Domingo Basso OP había sido invitado a la XXVI Exposición del Libro Católico, en cuyo acto inaugural sería distinguido con la entrega de la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani". Ahora la distinción será post mortem. El acto, que constituirá un homenaje al padre Basso, se realizará el lunes 1º de septiembre próximo a las 19, en la Casa de la Empleada -Obra de Monseñor Miguel de Andrea-, Sarmiento 1272 de la ciudad de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
El fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, hizo saber a AICA que el padre Fray Domingo Basso OP, que acaba de fallecer, había sido invitado a la XXVI Exposición del Libro Católico, en cuyo acto inaugural sería distinguido con la entrega de la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani". Ahora la distinción será post mortem.

El acto, que constituirá un homenaje al padre Basso, se realizará el lunes 1º de septiembre próximo a las 19, en la Casa de la Empleada -Obra de Monseñor Miguel de Andrea-, Sarmiento 1272 de la ciudad de Buenos Aires.

La nota con la que el señor Outeda comunicó al padre Basso la resolución de premiarlo, contiene, entre otros, los siguientes conceptos:

"El recordado cardenal Quarracino fue quien inspiró la entrega anual de esta Distinción a quienes, con su labor en la cátedra, la confección de artículos, ensayos y libros, fortalezcan el entramado cultural católico de nuestra Patria.

"Queremos destacarle que este acto reviste el carácter de ejemplo para que muchos intelectuales dilaten la obra de evangelización de la cultura, en un momento en que el acervo cristiano se cuestiona, intentando implantar nuevos ?relatos? que, al renegar del Dios Creador y Salvador, sumergen al hombre contemporáneo en el relativismo y el desconcierto.

"Asimismo, para todos los que, por décadas, lo tenemos como fiel maestro de la Fe, esta distinción reviste un reconocimiento de filial gratitud. Son imborrables y forman parte de nuestro bagaje formativo sus clases de Teología, sermones, cursos, artículos, libros, que nos han enriquecido año a año con el tesoro de la doctrina de la Santa Madre Iglesia. La Universidad Católica Argentina, la Facultad de Teología de Santo Domingo, la Asesoría de la Rama de los Profesionales de la Acción Católica Argentina, la Asesoría del Consorcio de Médicos Católicos y la multitud de acciones evangelizadoras que emprende día a día nos llenan de filial orgullo.

"El papa Benedicto XVI, refiriéndose al carisma de la Orden de los Predicadores que por ocho siglos continúa en el servicio fiel a la santa Iglesia, dijo: ?Santo Domingo de Guzmán, que quiso fundar una Orden religiosa de predicadores-teólogos, nos recuerda que la teología tiene una dimensión espiritual y pastoral, que enriquece el alma y la vida. Los sacerdotes, los consagrados y también todos los fieles pueden encontrar una profunda alegría interior al contemplar la belleza de la verdad que viene de Dios, verdad siempre actual y siempre viva. El lema de los Frailes Predicadores ?Contemplari et contemplata aliis tradere? nos ayuda a descubrir, además, un anhelo pastoral en el estudio contemplativo de estas verdades, por la exigencia de comunicar a los demás el fruto de la propia contemplación" (Audiencia del 3 de febrero de 2010).

"Este lema es razonado por Santo Tomás de Aquino, cuando trata acerca de las órdenes religiosas en la Suma Teológica respondiendo que es más perfecto comunicar a los otros lo que se ha contemplado que únicamente contemplar. En su vida y en su valiosa obra apostólica, querido padre Basso, están presentes esos ideales dominicos de servicio a la Verdad y de testimonio valiente e incansable de las certezas de la fe.

"Por eso ese día, al distinguirlo, daremos con alegría gracias a Dios por su vocación sacerdotal dominica y a la Santísima Virgen del Rosario que lo ha protegido con su manto de amor".

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"
Esta distinción fue instituida por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico en 1998, con motivo de la décima exposición y consiste en una pequeña estatua del padre Castellani, en bronce, obra de la profesora y artista plástica María Alba Blotta, que se entrega desde entonces cada año.

Hasta ahora la recibieron las siguientes 26 personas: Cardenal Antonio Quarracino, Mons. Octavio Derisi, el padre Cayetano Bruno SDB, el Dr. Juan Carlos Zuretti, Mons. Juan Antonio Presas, Mons. Juan Carlos Ruta, el Dr. Alberto Caturelli, el Dr. Carmelo Palumbo, Mons. Gustavo Eloy Ponferrada, el padre Alfredo Sáenz SJ, el Dr. Pedro Luis Barcia, el Prof. Enrique Mario Mayochi, Mons. Armando J. Levoratti, el Prof. José María Castiñeira de Dios, el Dr. Narciso Pousa, el Dr. Néstor Tomás Auza, el padre Contardo Miglioranza OFMConv., el padre Aníbal Fosbery OP, la Dra. Lila Blanca Archideo, el Dr. Carlos Velasco Suárez, Mons. José Luis Kaufmann, el padre Carlos Miguel Buela IVE, el Dr. Juan Luis Gallardo, Mons. Héctor Aguer, la Dra. Inés Futten de Cassagne y el padre Enrique Laje SJ.+