El Papa invitó a los dominicos a 'escuchar atentamente al Espíritu Santo'
- 24 de julio, 2025
- Cracovia (Polonia) (AICA)
León XIV envió un mensaje al Capítulo General de la Congregación, que se está celebrando en Polonia

El papa León XIV envió un mensaje a los superiores provinciales de la Orden de Predicadores. Los dominicos se encuentran reunidos en su capítulo general en Cracovia, Polonia, un momento que el Papa espera que fortalezca los lazos de comunión.
"Que su experiencia compartida de fraternidad y oración fortalezca los lazos de comunión que los unen como dominicos y los inspiren a vivir cada vez más plenamente vuestra vocación de predicadores contemplativos", escribió el Papa.
León XIV añadió que, de este modo, "fieles al carisma y a la espiritualidad de su fundador", los dominicos "seguirán sin duda realizando su misión en el corazón de la Iglesia".
El pontífice espera que el capítulo general de la Orden de Predicadores -en curso en Cracovia, Polonia, desde el 17 de julio hasta el 8 de agosto-, "fortalezca el compromiso de servir al Cuerpo de Cristo en el estilo de vida evangélico elegido por Santo Domingo", el fundador de los dominicos.
El Santo Padre subrayó en su mensaje que el tema del gran encuentro de los dominicos aborda, de modo más específico, las diferentes formas de predicación a "cuatro públicos" y es particularmente actual: aquellos que aún no conocen a Jesús, los fieles cristianos, aquellos que se han alejado de la Iglesia y los jóvenes que se encuentran en estas situaciones.
De ahí que el pontífice ruega para que las deliberaciones del capítulo general nos permitan escuchar atentamente al Espíritu Santo, que sigue guiando a la Iglesia en la plenitud de la verdad.
Asimismo, recuerda que el capítulo general se desarrolla durante el Año Jubilar y confía en que estos días sean una oportunidad de renovación, arraigados en la esperanza que nunca defrauda y en el conocimiento de que el Señor los ha llamado como predicadores para proclamar la Buena Nueva en medio de los desafíos únicos de hoy.
El Papa aseguró también al maestro general de la Orden de Predicadores, fray Gerard Francisco Timoner OP, primer asiático en ocupar este cargo, y a todos los participantes su cercanía en la oración.
Finalmente, León XIV confió el capítulo general a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario, e impartió de corazón su bendición apostólica a todos los miembros de la orden religiosa, como prenda de sabiduría, alegría y paz en el Señor.
Dominicos de todo el mundo discutirán los desafíos que enfrenta la Orden
El capítulo general de los dominicos, máxima autoridad de la Orden, reúne a provinciales y viceprovinciales de todo el mundo, así como a exgenerales y otros representantes de la Orden, para debatir cuestiones clave sobre el futuro de los dominicos y su misión en la Iglesia. Bajo la dirección del Maestro de la Orden, Padre Gerard Timoner OP, dedicarán varias semanas a debatir retos como la evangelización, la profundización de la fe y el acercamiento a quienes se encuentran lejos de la Iglesia.
En total, 49 frailes participarán en los actos, incluyendo al general de la Orden, exgenerales, provinciales, viceprovinciales, vicarios provinciales seleccionados, delegados de las casas bajo la jurisdicción directa del General, así como invitados de la Familia Dominicana. La presencia de exgenerales, como el cardenal Timothy Radcliffe y el padre Bruno Cadoré, quienes acompañarán al actual general, subraya la continuidad y la experiencia de la Orden.
Además de los hermanos con voz activa, al capítulo asisten también funcionarios de la curia general, quienes tienen derecho a voz en asuntos de su competencia, aunque sin derecho a voto. Representantes de la Familia Dominicana también desempeñan un papel importante, incluyendo una religiosa, un laico de la fraternidad dominicana y una hermana que representa a unas 150 congregaciones apostólicas de hermanas dominicas. Además, podrían asistir otros invitados, según los temas de debate previstos. Junto con traductores, moderadores y personal de soporte técnico, el capítulo reunirá a casi 100 personas.
Cracovia fue elegida como sede del capítulo general de 2025 durante el capítulo anterior, que se celebró en 2022 en Tultenango, México.
La misa de apertura del capítulo tuvo lugar el sábado 19 de julio. La clausura del capítulo -el 8 de agosto- se combinará con la fiesta de Santo Domingo y la emisión de los primeros votos religiosos por parte de los hermanos que terminan su noviciado, lo que también será una oportunidad para enviar a los hermanos capitulares a sus provincias.+