Jueves 29 de febrero de 2024

Zelenski agradece al Papa su apoyo a 'una fórmula de paz' para Ucrania

  • 29 de diciembre, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El presidente ucraniano, reveló que mantuvo una nueva conversación telefónica con el Santo Padre al que agradeció sus deseos navideños de paz para Ucrania y los ucranianos.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco mantuvo una nueva conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le agradeció su "apoyo espiritual" a los ucranianos en medio de la guerra por la invasión rusa, así lo reveló el propio presidente ucraniano en un discurso divulgado en la web oficial de la Presidencia y en su cuenta X.

"Acabo de hablar con Su Santidad el Papa Francisco para expresarle mi gratitud por sus deseos navideños para Ucrania y los ucranianos -dijo Zelensky- por sus deseos de paz, una paz justa para todos nosotros. Hemos hablado de nuestro trabajo conjunto sobre la Fórmula de la Paz: más de 80 Estados participan ya a nivel de sus representantes. Habrá más. Estoy agradecido al Vaticano", concluyó, "por apoyar nuestro trabajo".

Como parte de sus esfuerzos de paz en Ucrania, el Papa envió al cardenal italiano Matteo Zuppi, a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

En su mensaje del día de Navidad, Francisco pidió por el fin de múltiples conflictos, incluido el de Ucrania. Zelenski dijo en octubre que había invitado a Francisco a Kiev. 

Los contactos entre el Papa y el presidente ucraniano
Francisco había recibido al presidente ucraniano en el Vaticano el 13 de mayo, el segundo encuentro en persona tras el de 2020, el primero desde la invasión rusa de Ucrania. Desde el atentado del 24 de febrero de 2022, huvo varias conversaciones telefónicas entre Francis y Zelensky. La primera fue el 26 de febrero del año pasado, dos días después del inicio del conflicto. El Papa -informó Zelensky en Twitter- expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que estaban teniendo lugar en el país, mientras que el presidente afirmó cómo el pueblo ucraniano sentía el apoyo espiritual del Papa.

El 22 de marzo de 2022 tuvo lugar una nueva conversación telefónica. Zelensky informó en Twitter de que le había contado al Papa "la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de socorro por las fuerzas rusas", afirmando que "acoge con satisfacción el papel mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano".

Después, otra llamada telefónica el 12 de agosto de 2022. También en Twitter, el presidente ucraniano afirmó que en la conversación se había hablado de los horrores sufridos por la población a causa de la invasión rusa. Zelensky agradeció al Papa sus oraciones y deseó su visita a Kiev.

Davos debatirá sobre la paz en Ucrania
El presidente ucraniano señaló que la fórmula de paz de Ucrania se debatirá en Davos, Suiza, pero no ha dado una fecha.

El encuentro del Foro Mundial de Davos se llevará a cabo a mitad del mes de enero. Se espera que las conversaciones sobre las condiciones de paz en Ucrania tengan lugar un día antes de que comience la cita global.

Sin la presencia de Rusia, los países presentes continuarán la discusión sobre los puntos principales para la paz. El presidente Zelenski sostiene un conjunto de demandas que, entre otros puntos, incluyen la retirada de tropas rusas, el establecimiento de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos.+