Miércoles 24 de abril de 2024

XVII Capítulo general de los Misioneros del Verbo Divino

  • 20 de junio, 2012
  • Nemi (Italia)
El domingo 17 de junio en Nemi, una localidad italiana de la provincia de Roma, región de Lazio, se inauguró el XVII Capítulo General de los Misioneros del Verbo Divino (SVD), la mayor instancia de gobierno de la congregación religiosa fundada en 1875 por san Arnoldo Janssen, la que definirá el plan pastoral congregacional y la elección del nuevo Superior General y el Consejo General de la Congregación.
Doná a AICA.org
Con el lema "Compartiendo vida y misión interculturales, de todas las naciones, pueblos y lenguas", 125 representantes de las provincias religiosas de los Misioneros del Verbo Divino comenzaron, el domingo 17 de junio en la Capilla de Espiritualidad de Nemi, una localidad italiana de la provincia de Roma, región del Lazio, la celebración de su XVII Capítulo General.

El Capítulo General es la máxima instancia de gobierno de la Congregación Religiosa y se celebra cada seis años para definir su aporte pastoral y para la elección de su gobierno general.

La Sociedad del Verbo Divino (SVD), fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por San Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, como una congregación religiosa misionera. Actualmente los Misioneros del Verbo Divino son 6.000 miembros de 69 nacionalidades, organizados en 58 provincias religiosas en 73 países del mundo.

La presencia en diversos destinos del mundo y su conformación multicultural, acompañada de una ágil estructura que permite la conformación de comunidades internacionales, son rasgos característicos de la Congregación. Sus principales actividades están orientadas hacia el Apostolado Bíblico, la animación de Justicia y Paz e integridad de la creación, la animación misionera y las comunicaciones.

El Capítulo que acaba de iniciarse definirá las líneas de animación pastoral de la familia religiosa para los próximos seis años, mientras que ?a la vez- elegirá al nuevo Consejo General de la Congregación. El actual superior General es el padre Antonio Pernia.

Los verbitas en la Argentina
En la Argentina los Misioneros del Verbo Divino se encuentran desde el 23 de octubre de 1889. Actualmente son 170 miembros, presentes en diversos apostolados de animación parroquial, educación, editorial y librerías, apostolados sociales y formación. Su presencia está situada, además de la ciudad de Buenos Aires, en distintas provincias del país: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Chaco, Misiones.+