Jueves 28 de marzo de 2024

Violencia y represión en Nicaragua: Obispos convocan a una jornada de ayuno y oración

  • 17 de julio, 2018
  • Managua (Nicaragua)
Ante la situación de violencia, represión y muerte en Nicaragua, los obispos llamaron a unirse el próximo viernes 20 de julio en una jornada de ayuno "en acto de desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios", en la que también se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel. "Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente", advirtieron en un comunicado.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena fe, a unirse el próximo viernes 20 de julio a una jornada de ayuno "en acto de desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios", en la que también se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel.

"Este día será un llamado a todos los nicaragüenses, especialmente a los policías, militares y demás empleados públicos a quienes su conciencia les está indicando no seguir apoyando directa o indirectamente todas estas situaciones desde el gobierno o partido de gobierno, para que reflexionen seriamente sobre la grave y urgente situación histórica que vivimos, tomen las decisiones que su conciencia les dicte y se comprometan a defender la vida, la verdad y la justicia", precisaron en un comunicado.

Tras asegurar que "en los últimos días se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de los paramilitares progubernamentales hacia las personas que protestan cívicamente", lamentaron profundamente "tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo". Asimismo, denunciaron "los secuestros y detenciones arbitrarias, de que está siendo objeto la población civil".

Los obispos de Nicaragua advirtieron que "hoy como nunca los derechos humanos están siendo violentados en Nicaragua. Además, miembros de la mesa del diálogo nacional, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes han sido objeto de campañas de estigmatización por parte del gobierno".

"Es nuestro deber informar a la Nación que durante estos días hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negando reiteradamente a abordar las temáticas centrales de la agenda democratización e incumpliendo las recomendaciones de la CIDH, especialmente el desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales".

En el documento, el Episcopado nicaragüense insistió en hacer un llamado a la reflexión sobre la situación histórica que se vive en el país desde hace 87 días y que ya ha cobrado más de 350 vidas según organizaciones de derechos humanos.+