Miércoles 24 de abril de 2024

Vigilias y celebraciones de Pentecostés

  • 28 de mayo, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 27 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre. En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes. Aquí presentamos algunas de las arquidiócesis de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Salta y de las diócesis de San Justo, Cruz del Eje, Resistencia, San Isidro, Catamarca, Goya y Avellaneda-Lanús.
Doná a AICA.org
El domingo 27 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre.

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles: "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse". En dicha oportunidad, Pedro tomó la palabra y pronunció su primer discurso, en el que al final dijo: "Todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías"; al oír estas cosas, "todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: ?Hermanos, ¿qué debemos hacer?? Pedro les respondió: ?Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo?".

La Iglesia nació de esta experiencia que los apóstoles tuvieron del Espíritu Santo; el mensaje de la muerte y resurrección de Cristo debía ser proclamado al mundo y los discípulos necesitaban de la presencia del Espíritu para que les diera valentía, fuerza y sabiduría.

En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes. Aquí presentamos algunas de las arquidiócesis de Buenos Aires, Córdoba y Salta y de las diócesis de San Justo y Avellaneda-Lanús.

Buenos Aires
La Renovación Carismática Católica (RCC), de la arquidiócesis de Buenos Aires y Región Buenos Aires anunció la vigilia de Pentecostés, que se realizará en la Casa de Belén (avenida Rivadavia 8698, Buenos Aires), el 26 de mayo, a las 23 horas. La misa será presidida por el padre Alberto Ibáñez Padilla SJ, y las actividades y prédicas estarán a cargo de los sacerdotes que animan los Grupos de Oración y el hermano laico Alberto Pereiro. Informes: correo electrónico rccarqba@yahoo.com.ar

Por otro lado, el sábado 26 de mayo se llevará a cabo un mini retiro y la vigilia de Pentecostés en la basílica María Auxiliadora y San Carlos (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, Almagro). De 17 a 19 se llevarán a cabo reflexiones y meditación, y a las 19 se celebrará una misa. Los animadores serán los licenciados Graciela Moranchel y Gerardo García Helder. Informes: correo electrónico encuentrosamico@gmail.com

En el decanato de Devoto, la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat (avenida Salvador María del Carril 2452) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 14.30.

En el decanato de Versailles, el instituto Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro (Irigoyen y Miranda) celebrará la vigilia el sábado, a las 15.30.

En el decanato de Urquiza, la parroquia San Juan Bautista el Precursor (Rogelio Yrurtia 5800) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 14.30

La parroquia Nuestra Señora de la Visitación (Nazca y Páez), del decanato de Villa del Parque, comenzará la vigilia de Pentecostés, el sábado 26, a las 14.

El colegio Nuestra Señora de la Paz (Piedrabuena 3595), del decanato de Lugano, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, de las 14.30 hasta las 17.

La parroquia Nuestra Señora de la Paz (Pergamino 63), del decanato de Vélez, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, de 15 a 17.

La parroquia San Felipe Neri (Andalgalá 2284), del decanato de Liniers, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, desde las 10.30.

El Instituto San Judas Tadeo (Somellera 1740), del decanato de Soldati, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, desde las 10.30.

En el decanato de Flores, la parroquia Santa Julia (avenida Juan bautista Alberdi 1195) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 15.30. El domingo 27, a las 11, se celebrará una misa de Pentecostés con canto gregoriano, dirigido por Claudio Morla.

En el decanato Boca-Barracas, la parroquia Santa Elisa (Salta 2290) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 17.

El colegio del Huerto (avenida Independencia 2140), del decanato Centro, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, desde las 15.

El colegio Paula Montal (Riobamba y Viamonte), del decanato Norte, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, desde las 15.

En el decanato de Pompeya, la parroquia Divina Providencia (Traful 3535) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 14.30.

El colegio Calasanz (avenida La Plata 954), del decanato de Once, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, de 15 a 18.

El colegio Manuel Belgrano (Cuba 1754), del decanato de Belgrano, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, de 14.30 a 18.

En el decanato de Saavedra-Núñez, la parroquia Sagrada Familia (avenida Balbín 4127) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 14.

En el decanato de Palermo Norte y Sur, la parroquia Sagrada Eucaristía (avenida Santa Fe 4320) celebrará la vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 15.

La parroquia San Roque (Plaza 1160), del decanato Paternal-Colegiales, celebrará Pentecostés, el sábado 26 de mayo, desde las 15.

Córdoba
Los jóvenes de la arquidiócesis de Córdoba se reunirán para celebrar y adentrarse en el misterio de la Venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles. En esta Vigilia de Pentecostés 2012 profundizarán acerca del don de la Vida que quiere crecer y madurar en la vida de cada joven. Tendrán momentos de animación, reflexión y oración, dedicando este año un espacio especial a la Adoración de la Eucaristía, el Sacramento en el que Jesús nos da su Vida en abundancia. La Vigilia será el sábado 26 de mayo, a partir de las 21, en el colegio San José de las Hermanas Dominicas (Mariano Moreno 108 y 27 de Abril, Córdoba).

Salta
"Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación" será el tema con el que la parroquia Dios Espíritu Santo (Osvaldo Dell Acqua 404 ? barrio El Autódromo ? Salta capital) celebrará la vigilia de Pentecostés, el sábado 26 de mayo, a las 21 con un Vía Lucis por las calles del barrio. El domingo 27, a las 20.30, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá la misa de Pentecostés en la catedral Señor y Virgen del Milagro (España 564, Salta). Informes: correo electrónico santuario@catedralsalta.org

Corrientes
"Derramaré mi espíritu sobre toda creatura", será el lema del encuentro de Pentecostés, que organiza la Comisión ecuménica e interreligiosa del arzobispado de Corrientes y las Iglesias evangélicas de Corrientes. El encuentro se llevará a cabo el viernes 25 de mayo, a las 20, en el Club San Martín (Moreno 999, Corrientes). Por otro lado, el domingo 27 de mayo, a las 16, comenzará un encuentro de Pentecostés en la parroquia San Juan Bautista (Miguel Guelabert 389, barrio Aldana -Corrientes) en el que se llevarán a cabo prédicas y reflexiones.

San Isidro
Luego de la Pascua Joven que incluyó a más de 4.000 jóvenes, la diócesis de San Isidro se reunirá, por primera vez a través de distintas organizaciones, para celebrar un Pentecostés para jóvenes. Se llevará a cabo el sábado 26 de mayo de 21.30 a 3, en la parroquia Don Bosco (avenida Márquez 3031, San Isidro) y contará con la visita del obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

San Justo
El sábado 26 de mayo, a las 20, se realizará el concierto-vigilia de Pentecostés, en la parroquia San José Obrero (Blanco Encalada 887 -Ciudad Madero, La Matanza). Tocarán solistas y bandas de la talla de Carlos Seoane, Athenas Venica, y Kerygma, entre otros. Informes: página web www.pentejoven.com.ar

Avellaneda-Lanús
"Vayan a anunciarles a mis hermanos", será el lema que guiará la vigilia de Pentecostés que celebrará la diócesis de Avellaneda-Lanús. Se realizará el sábado 26 de mayo, a las 19.30, en el colegio Inmaculada Concepción, de Lanús, (avenida Hipólito Yrigoyen 4355, Lanús).

Resistencia
El sábado 26 de mayo, desde las 17, la parroquia Santísima Trinidad celebrará la vigilia de Pentecostés en el polideportivo de Villa Don Enrique (Resitencia). Se realizarán dinámicas, reflexiones y cantos. A las 23 se celebrará una misa joven. Informes: teléfono (362) 447462.

Catamarca
Durante la celebración de Pentecostés, la diócesis de Catamarca invita a todos los jóvenes a participar del denominado "Pentecostés Joven", que se llevará a cabo el sábado 26 de mayo. La vigilia previa comenzará a las 22.30 y se extenderá hasta las 06 del domingo 27 de mayo. La vigilia se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana (Rivadavia esquina Esquiú, San Fernando del Valle de Catamarca). Podrán participar alumnos de colegios públicos y privados del Valle Central que estén cursando el tercer año de la Nueva Escuela Secundaria o en grados superiores. Además, están invitados todos los movimientos e instituciones de la Iglesia que trabajan con jóvenes.

Goya
Con el lema "Seguimos al Dios de la vida", la pastoral de juventud de la diócesis de Goya realizará una vigilia de Pentecostés el sábado 26 de mayo, a partir de las 20.30. Tendrá lugar en el salón gimnasio del Instituto Santa Teresa de Jesús (España 550, Goya). Cerca de la medianoche, los jóvenes participantes manifestarán su compromiso con la vida con una marcha alrededor de Plaza Mitre. Al regreso, el asesor de la pastoral de juventud de Goya, presbítero Jorge Ariel Giménez presidirá una misa.

Cruz del Eje
El sábado 26 de mayo, a las 22, la diócesis de Cruz del Eje llevará adelante una vigilia de Pentecostés. Tendrá como lema "Guiados por el Espíritu, anunciamos tu Palabra" y se llevará a cabo en el salón del Peregrino, de Villa Cura Brochero (Córdoba). +