Viernes 12 de julio de 2024

Vaticano: el Papa pide 'condiciones humanas' para acoger a los refugiados

  • 19 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice se suma al Día Mundial del Refugiado, promovido por la ONU pidiendo a los Estados garantizar condiciones humanas a los refugiados y facilitar su integración.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se sumó hoy (20 de junio) al Día Mundial del Refugiado, promovido por la ONU, pidiendo la creación de "condiciones humanas" para acoger a las personas que migran a la fuerza.

"Que este día sea una ocasión para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares en busca de paz y seguridad", dijo en la audiencia pública semanal que tuvo lugar en la plaza de San Pedro.

Francisco defendió que todos los Estados están "llamados a acoger, promover, acompañar e integrar a todos aquellos que llaman a las puertas" de sus países.

"Rezo para que los Estados se comprometan a garantizar condiciones humanas a los refugiados y facilitar los procesos de integración", concluyó.

A principios de junio, en su mensaje por la 110° Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, promovida a su vez por la Iglesia católica, el Papa sostuvo que Dios se identifica con las personas que huyen de su patria, invitando a las comunidades católicas a acogerlas.

"Dios camina no sólo con su pueblo, sino también en su pueblo, identificándose con los hombres y mujeres que caminan en la historia ?particularmente con los últimos, los pobres, los marginados?, prolongando en cierto modo el misterio de la Encarnación", escribe el pontífice.

La Jornada Mundial 2024 tiene como tema "Dios camina con su pueblo" y se celebrará el 29 de septiembre, es decir el domingo anterior al inicio de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (a realizarse al 27 de octubre de 2024).

"El énfasis puesto en su dimensión sinodal le permite a la Iglesia descubrir su carácter itinerante como pueblo de Dios, en camino a través de la historia, peregrino -podríamos decir 'migrante'- hacia el Reino de los Cielos", destaca el Papa, vinculando a las dos celebraciones.

El mensaje presenta a los migrantes de hoy como "una imagen viva del pueblo de Dios en su camino hacia su patria eterna".

"Al igual que el pueblo de Israel en la época de Moisés, los migrantes a menudo huyen de situaciones de opresión y abuso, inseguridad y discriminación, y de falta de perspectivas de progreso", añade.

El 19 de octubre de 2023, durante la primera sesión de la asamblea sinodal, Francisco promovió una oración en la Plaza de San Pedro que reunió a los participantes, procedentes de los cinco continentes, para recordar a las personas que perdieron la vida en diversas rutas migratorias.

La oración tuvo lugar alrededor del monumento a los inmigrantes denominado 'Angels Unaware', creado por el artista canadiense Timothy P. Schmalz.

La intención de oración del Papa para este mes de junio también está dedicada a los migrantes.+