Viernes 13 de diciembre de 2024

Valencia: El Card. Czerny visitó las zonas afectadas por la DANA

  • 16 de noviembre, 2024
  • Valencia (España) (AICA)
El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, se encuentra con quienes "lo han perdido todo".
Doná a AICA.org

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, se encuentra visitando las zonas afectadas por la DANA en Valencia acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. Inició su recorrido en Benetússer, donde se acercó a la sede del movimiento Juniors M.D., a la parroquia Nuestra Señora del Socorro y al Colegio Nuestra Señora del Socorro, que es el centro escolar más afectado de los ocho que se encuentran en la zona.

"Quedó completamente arrasado, la fuerza del agua reventó los muros, y las aulas quedaron destrozadas", afirmó el párroco local, Jesús Cervera. Además, el proceso de reconstrucción va a ser enorme porque los daños son cuantiosos. Sus cerca de 1.000 alumnos, en la actualidad, están siendo realojados en otros espacios y plantas del edificio.

Tras la riada, la imagen de la Virgen del Socorro que se encontraba en el colegio apareció a once kilómetros. Muchos acudieron a las cuatro de la mañana de aquel día para ayudar en el centro escolar. Las limpiadoras del centro "se quedaron al principio para achicar agua hasta que se dieron cuenta de que la fuerza de la corriente iba totalmente contra ellas. Decidieron subir al primer piso, donde permanecieron toda la noche hasta las seis de la mañana cuando pudieron rescatarlas", aseguró la directora Amparo Sánchez, entrevistada por la delegación de Medios del arzobispado de Valencia.

La visita del prefecto continuó en Alfafar. Allí conoció de primera mano la catástrofe vivida por parte del párroco Salvador Aguado, de la parroquia Santa Fe, quien explicó cómo allí "lo perdieron todo". 

La riada "nos sorprendió acabando la Eucaristía". Entonces, "el agua ya estaba subiendo. Los autos empezaban a llegar a la plaza arrastrados" por la tromba. "Abrimos las puertas de la parroquia y entraron como unas 70 personas, que junto con las que estábamos aquí éramos unas 100. Nos llegaba el agua a la cintura, así que subimos a la terraza a resguardarnos y allí estuvimos hasta las cuatro", explicó.

Aguado también se refirió a la solidaridad de los voluntarios que "venían de Valencia, de la capital, andando más de una hora para ayudar. Durante la primera semana no hubo clase en la universidad, entonces, venían a miles. La verdad es que lo agradecimos con el alma porque fue un caos". Las fuerzas del Estado tardaron casi una semana en entrar, aseguró. El cardenal Czerny continuó su visita en Catarroja, Picanya y Paiporta.


"La Iglesia fue la primera en responder" 
"Aquí la Iglesia no habla, actúa. Y la Iglesia prioriza lo que necesita el pueblo", afirmó el cardenal Michael Czerny, desde el interior de una parroquia convertida en centro operativo para voluntarios, durante su visita a las zonas más afectadas por la DANA.

En un comunicado, la arquidiócesis de Valencia reveló cómo el purpurado destacó la respuesta rápida y solidaria de la Iglesia. Compartió su asombro al ver "un templo que es almacén para que la gente pueda comer y limpiarse". Pero sin perder un "impresionante ambiente de fe, oración y esperanza". Asimismo, felicitó a los católicos de la zona por "el hecho de que la Iglesia y los voluntarios fueron los primeros y hasta los únicos en responder". "Eso nos enseña algo de lo que debe ser la vida y el servicio del pueblo de Dios", destacó.

Este cardenal de origen checo pidió a los fieles locales que no pierdan "el espíritu de colaboración y de servicio que se nota hoy". Durante su visita, Czerny explicó que su presencia quiere dar a entender también la cercanía del Vaticano, pues "estoy aquí para expresar la oración y solidaridad del Papa". "Él tiene a este pueblo muy golpeado en su corazón", añadió.

El cardenal también hizo referencia al encarnizado debate político y el reparto de culpas. A su juicio, lejos de las trincheras, "el punto más importante es responder a las necesidades y dejar a los políticos hacer su trabajo". "Si la Iglesia los puede acompañar o hasta orientar, muy bien", dijo. Pese a su tono conciliador, sí reconoció o que "estamos esperando respuestas consistentes, que respondan con celeridad porque las necesidades son urgentes". Y, sobre todo, "que no dejen pasar los meses y los años como a veces ocurre".

Finalmente hizo referencia al peligro que el cambio climático supone para la humanidad, pues una de las principales explicaciones de este fenómeno es que el aumento en la temperatura del Mediterráneo provocó que las nubes cargaran mayor humedad y tuvieran una descarga sin precedentes. "Hay demasiadas Valencias en todo el mundo cada año". Y concluyó deseando que el desastre ayude a cambiar "la lógica egocéntrica que nos hace ciegos a los problemas de nuestra casa común".+