Jueves 25 de abril de 2024

Unas 55 familias tendrán sus nuevos hogares antes de Navidad

  • 2 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En diciembre, se inaugurarán nuevas viviendas edificadas por las propias familias en Lincoln (Buenos Aires) y Justiniano Posse (Córdoba), a través del programa de autoconstrucción asistida de Cáritas.
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina, a través de distintos convenios suscriptos con el Estado nacional, hizo posible que muchas familias de bajos recursos pudieran acceder a una vivienda propia. Esto se logró a través del programa de “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, en el que los constructores son los integrantes de las familias que accederán a las viviendas.

Para llevar adelante esta tarea, se les brinda a los interesados acompañamiento técnico, los cuales reciben capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.). Los integrantes del programa no sólo construyen su propia vivienda, sino que también ayudan a sus vecinos a construir sus casas.

Se trata de una propuesta integral porque, además de solucionar el problema habitacional, la capacitación en oficios abre oportunidades para una salida laboral, y el trabajo compartido con los vecinos crea lazos solidarios y facilita las posibilidades de realizar emprendimientos comunitarios en el futuro.

Nuevos hogares para pasar la Navidad en familia
Desde los primeros convenios firmados con el Estado Nacional hasta el presente, Cáritas acompañó a 5.300 familias, que han podido cumplir el sueño de una casa propia, construida con su trabajo. Ahora, en diciembre, se sumarán las inauguraciones de otros dos conjuntos habitacionales.

En efecto, el 20 de diciembre, en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Cáritas Nueve de Julio inaugurará 25 nuevos hogares. Se trata de un conjunto de viviendas edificadas en seco, a través del sistema llamado "steel framing", que permite una construcción más rápida, sin resignar solidez.

Un par de días después, el 22 de diciembre, en Justiniano Posse, provincia de Córdoba, Cáritas Villa María inaugurará otras 30 viviendas. En este caso, se trata de casas edificadas con ladrillos y techo de losa, materiales que suponen mayor esfuerzo y tiempo de construcción.

Cáritas destaca que, en general, un alto porcentaje de los constructores son madres y jefas de hogar, que están solas o bien construyen en el tiempo en que el marido está trabajando para sostener a la familia. Por tal motivo, es común en muchos casos escuchar a los hijos hablar con orgullo de su madre, destacando que ella fue “la que construyó nuestra casa”.

“Este esfuerzo compartido hace que los participantes valoren enormemente lo que consiguen con su trabajo, animados también por la certeza de saber que están construyendo un hogar para sus hijos y sus nietos”.

Más información en www.caritas.org.ar y redes sociales.+