Miércoles 24 de abril de 2024

Una espiritualidad para evitar errónea interpretación del diálogo interreligioso

  • 3 de octubre, 2016
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con la conferencia "Bérulle y la escuela francesa de espiritualidad", continuará el martes 4 de octubre el ciclo de espiritualidad "Beber del propio pozo", que ofrece el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, como una forma de contribuir a la formación espiritual de los fieles, y proponer una alternativa al espiritualismo del Oriente no cristiano, que se introduce en ambientes católicos y a una errónea interpretación del diálogo interreligioso.
Doná a AICA.org
Con la conferencia "Bérulle y la escuela francesa de espiritualidad", continuará el martes 4 de octubre el ciclo de espiritualidad "Beber del propio pozo", que ofrece el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, como una forma de contribuir a la formación espiritual de los fieles, y proponer una alternativa al espiritualismo del Oriente no cristiano, que se introduce en ambientes católicos y a una errónea interpretación del diálogo interreligioso.

El curso proseguirá en el Instituto de Teología Monseñor Antonio José Plaza, calle 15 Nº 989, todos los martes de octubre, a las 19. Este es el programa previsto para las demás conferencias:

Martes 11: Isabel, en el seno de la Trinidad.
Martes 18: Carlos de Foucauld: soledad, pobreza, fraternidad universal.
Martes 25: Epílogo: beber del propio pozo.

La entrada es libre y gratuita y se invita a participar a sacerdotes, religiosas, consagrados y laicos. En la invitación monseñor Aguer expresa:

Alternativa al espiritualismo del Oriente no cristiano
"Este cursillo es, en cierto modo, una continuación lejana del que ofrecí en Belgrano, en 1994, siendo obispo auxiliar de Buenos Aires. Aquel quedó estampado años después en un libro: "Espíritu y Fuego" (Lima, Ed. Vida y Espiritualidad, 2001). Me interesaba entonces proponer a los católicos una alternativa al "espiritualismo" New Age que se introducía en nuestros ambientes. ?Nihil novum sub sole?: no hay nada nuevo bajo el sol.

"Actualmente ocurre algo análogo, fomentado por una interpretación -errónea, en mi opinión- del diálogo interreligioso. Se busca en el Oriente no cristiano, en el budismo especialmente, la "espiritualidad" que necesita nuestra sociedad abrumada por el vacío de sentido, que solo puede ser colmado por el conocimiento y el amor del Dios verdadero. Es la recurrente tentación de la gnosis, que hoy seduce especialmente a la burguesía.

Imitaciones truchas de la auténtica piedad popular
"Las clases populares, en cambio, suelen ser distraídas por la imprudencia de algunos pastoralistas con prácticas multitudinarias y cuasi supersticiosas que resultan imitaciones truchas de la auténtica piedad popular, porque eluden toda referencia a la vida de la gracia y al orden sacramental. También a los pobres se les hace creer, a veces, que la relación religiosa con Dios, la "espiritualidad" se identifica, sin más, con la solidaridad y el compromiso social ¡Y no sólo a los pobres!

"La invitación a ?Beber del propio pozo? propone retomar el contacto con la Gran Tradición de la Iglesia expresada en la vida y doctrina de insignes maestros espirituales de todas las épocas, siempre actuales: San Ignacio de Antioquía, San Agustín, Santa Catalina de Siena, el cardenal Pedro de Bérulle, fundador de la Congregación del Oratorio, la Beata Isabel de la Trinidad, carmelita, el Beato Carlos de Foucauld. Sus vidas y sus obras no son joyas de la abuela para archivar en una vitrina, sino realidades vivientes, comida y vestido para muchos católicos del siglo XXI, mal alimentados y que tapan con trapos su desnudez".+