Viernes 19 de abril de 2024

Un salesiano argentino, consultor de congregación vaticana para la vida religiosa

  • 14 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Mario Oscar Llanos, fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que también integra otro argentino, el P. Ricardo Daniel Medina OAR.
Doná a AICA.org

El padre Mario Oscar Llanos SDB es uno de los dos sacerdotes argentinos que el papa Francisco nombró consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El otro es fray Ricardo Daniel Medina OAR, vicario de la Argentina de la Orden de Agustinos Recoletos.

El nombramiento, efectuado el 10 de abril, es por un período de cinco años.

El padre Llanos nació el 17 de abril de 1959 en Córdoba, hizo su profesión solemne en la Sociedad Salesiana de Don Bosco en 1978 y fue ordenado sacerdote en 1987. Actualmente es decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

El religioso salesiano es autor, entre otras obras, del libro "Corazón de Tierra, Latido de Cielo", donde sistematiza la dimension pastoral del Santo Cura Brochero. Ese material es utilizado en su cátedra de Teologia Pastoral en Roma. 

Además del padre Llanos y Fray Medina, el pontífice nombró consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a otros nueve sacerdotes y a ocho religiosas.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios.

Es también competente para lo que concierne a la vida ermitaña, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.

Su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical; es de carácter personal, no tiene límites territoriales.

Es competente, además, para las Asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica y para las Terceras Órdenes seculares.+