Jueves 28 de marzo de 2024

Un sacerdote argentino consultor de la Congregación de Vida Consagrada

  • 13 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El padre Daniel Medina, agustino recoleto y actual decano de Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina (UCA).
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró como Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al vicario de la Argentina de la Orden de Agustinos Recoletos, Fr. Ricardo Daniel Medina OAR, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El nombramiento, difundido el 10 de abril, se hace por un período de cinco años.

Fray Ricardo Daniel Medina, es doctor en derecho canónico, por la universidad de Salamanca. Actualmente es Decano de Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina (UCA), facultad en la que también se desempeña como profesor.

A su vez, colabora activamente con el prior general de la Orden de Agustinos, asesorándolo en cuestiones jurídicas canónicas, como así también con obispos diocesanos de la Argentina y países de Latinoamérica. Por otro lado, es miembro del Consejo Internación de Protección de menores de la Orden de los Agustinos Recoletos y de la Comisión de Protección de la CLAR.

Y desde marzo de 2018, fue designado como presidente y vicario de justicia del tribunal interdiocesano bonaerense, cargo que desempeña en la actualidad.

Otros nombramientos
Junto con el padre Medina, el Santo Padre nombró a los siguientes consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica:

A los monseñores Alejandro Arellano Cedillo, y Francesco Zenna. A los religiosos: Giordano Rota, OSB; Dysmas de Lassus (cartujos); Giuseppe Buffon OFM; Denis Chardonnens OCD; Xabier Larrañaga Oyarzabal CMF; Luigi Sabbarese CS.

A los sacerdotes salesianos David Ricardo Christian Albornoz Pavisic SDB y Mario Oscar Llanos SDB.

A las religiosas: Márian Ambrosio SDV; Elsa Campa Fernández OCD; Giuseppina Del Core FMA; Brigid Lawlor RGS; Sidonie Oyembo CIC; Simona Paolini FMGB; María José Tuñón Calvo ACI; Maria Inês Vieira Ribeiro MAD y al profesor Andrea Perrone.

La Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica (CIVCSVA), se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios.

Es también competente para lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.

Su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical; es de carácter personal, no tiene límites territoriales.

Es competente, además, para las Asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica y para las Terceras Órdenes seculares.+