Miércoles 17 de julio de 2024

Ucrania: Mons. Shevchuk agradece a Dios el don de ser una 'Patria libre e independiente'

  • 24 de agosto, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El arzobispo mayor de los greco-católicos ucranianos celebró una oración ecuménica, con motivo del día de la independencia, en la catedral Santa Sofía de Kiev.
Doná a AICA.org

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), celebró hoy, jueves 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, una ceremonia ecuménica por Ucrania en la catedral de Santa Sofía de Kiev, con la participación del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, y su esposa, junto con representantes del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas.

La oración conjunta comenzó con el rezo del Padrenuestro," interpretada por el coro de cámara, y luego cada uno de los líderes religiosos dijo su oración".

"¡Padre todopoderoso, Señor, Hijo, Unigénito Jesucristo, y Espíritu Santo! ¡Una Deidad y un Poder! Estamos hoy ante Tu rostro y te agradecemos por el regalo de la libertad, la independencia y el regalo del Estado a nuestro pueblo libre. Padre, te rogamos: salva a nuestro pueblo, bendice a Ucrania, envía a tus ángeles de luz para ayudar y apoyar a nuestro ejército, haz de nuestros soldados soldados de paz, vida y libertad”, comenzó su oración el arzobispo Shevchuk.

Y agregó: “Señor, te pedimos: libera a los cautivos, a todos los que están bajo el cautiverio ruso en los territorios ocupados, cura a los heridos, encuentra a los desaparecidos. ¡Señor, trae a casa a todos los que esta guerra dispersó y alejó de su Patria!”.

“¡Madre de Dios, Muro Indestructible, Ornato de Kiev, cubre con tu velo nuestro gobierno, nuestro mando militar, nuestro ejército, nuestro pueblo! ¡Santa Madre de Dios, ruega a nuestro Padre Celestial, a Tu Hijo y al Espíritu Santo el don de la paz justa para nuestra Patria sufrida! Amén", concluyó.

"Dios, bendice a los niños libres y dignos de Ucrania"
Su Beatitud Sviatoslav también dirigió un videomensaje a los ucranianos, felicitándolos con motivo del Día de la Independencia de  la nación: “La independencia de Ucrania es una fiesta y un regalo de Dios”, expresó, y agradeció a Dios “por habernos dado un Estado libre e independiente, por poder ser personas dignas en nuestro Estado", dijo el líder de la UGCC en un mensaje especial en video.

"Sólo los pueblos libres –expresó- pueden construir un Estado libre, la Patria. ¡Luchemos por la libertad respecto de todo mal!" - exhortó Su Beatitud Sviatoslav, y aseguró que “la forma más elevada de libertad es el amor. Por eso, en este día, es especialmente importante recordar a quienes son capaces de amar la Patria hasta el sacrificio”.

"En este día, recordamos especialmente a generaciones enteras de héroes de la lucha de liberación nacional de nuestro pueblo, que en diferentes momentos y épocas de la historia del pueblo ucraniano no sólo soñaron con una Ucrania libre, sino que la conquistaron con sudor y sangre en la lucha. Hoy, oramos especialmente por nuestras niñas y niños que defienden la independencia en los campos de batalla de la guerra que Rusia trajo a nuestras tierras. Ahora, podemos celebrar esta festividad sólo gracias a que nuestro ejército ucraniano crea un espacio de libertad", señaló el primado.

"Hoy rezamos especialmente también por aquellos hermanos y hermanas, nuestros conciudadanos, que estuvieron bajo la ocupación rusa y pueden ser castigados con la muerte por el solo hecho de celebrar este día. Ahora estamos llamados a hacer todo lo posible para que Ucrania gane en una batalla desigual. Hoy apoyamos al ejército ucraniano y luchamos para ayudar a todos los heridos por esta guerra. Entendemos la independencia de nuestra Patria en condiciones de guerra de manera especial, como nuestro bien común", afirmó.

"Por eso, hoy rezamos: ¡Dios, bendice a Ucrania! ¡Dios, bendice a los niños libres y dignos de Ucrania! ¡Dios, el grande, el único, salva a Ucrania para nosotros!", añadió Su Beatitud Sviatoslav para concluir.+