Viernes 29 de marzo de 2024

Ucrania: Los últimos ataques agudizaron la difícil situación humanitaria

  • 12 de octubre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Cáritas Ucrania emitió un enérgico llamamiento para que se ponga "fin a la violencia", mientras se preparan para un invierno que descuentan será "muy difícil".
Doná a AICA.org

Tras los intensos ataques con misiles por parte de Rusia en la capital ucraniana, Kiev, y en las ciudades de Lviv, Kharkiv, Dnipro y Zaporizhzhia, al comenzar esta semana, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes-Ucrania emitieron una declaración conjunta en la que reiteran su enérgico llamamiento para que se ponga “fin a la violencia”.

Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, y el padre Vyacheslav Grynevych, director general de Cáritas Spes-Ucrania, afirman que el último ataque letal “ha agudizado una situación humanitaria ya difícil, mientras el país se prepara para lo que prometen ser unos meses de invierno muy difíciles”.

Al menos 14 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, como consecuencia de las explosiones en todo el país. La población está atenazada por el miedo y un tremendo estrés psicológico. Hasta la fecha, Cáritas informa que ningún miembro del personal resultó herido durante este último acto de violencia.

“Los afectados por estos ataques eran personas normales y corrientes que trataban de llevar a cabo su vida cotidiana; padres que llevaban a sus hijos al colegio; personas que se dirigían al trabajo. Ciudadanos de todo el país, incluido el personal de Cáritas, se pusieron en contacto entre ellos, con sus amigos y seres queridos, para preguntar si estaban a salvo y, rezando por la respuesta”, dice el comunicado.

En muchas zonas se cortó la conexión a Internet o a los celulares, el agua y la electricidad. Además, se destruyeron viviendas, escuelas e instalaciones médicas.

“Como red de C´sritas, nos mantenemos en oración con los afectados de hoy y seguimos dedicados a continuar nuestra respuesta a las necesidades sobre el terreno, en la medida de nuestras posibilidades.”

En solidaridad con Cáritas Ucrania y Cáritas Spes-Ucrania, Cáritas Internationalis hace un llamamiento a la confederación y a la comunidad internacional para que no se olviden de los más necesitados en Ucrania, especialmente con la llegada del invierno, y apoyen el trabajo de Cáritas para salvar vidas en el país.

El secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, afirmó: “La guerra continúa, los sufrimientos son tremendos, se sacrifican vidas inocentes. La humanidad no puede hacer oídos sordos al tronar de los cañones, a los ensordecedores ataques aéreos indiscriminados y a la explosión de bombas sobre la población civil, aterrorizando a personas inocentes. La paz es posible, pero sin una voluntad política, esta guerra no hará más que intensificarse en una total indiferencia hacia el sufrimiento humano”.

Para apoyar el trabajo de Cáritas en Ucrania ingrese en este link.+