Viernes 19 de abril de 2024

Trasladaron los restos del Siervo de Dios José Zilli OFM

  • 6 de octubre, 2021
  • Venado Tuerto (Santa Fe) (AICA)
Fueron llevados desde la capilla beata Madre Maria del Tránsito Cabanillas, del cementerio de Aarón Castellanos, hasta la capilla Nuestra Señora de las Mercedes, de la misma ciudad santafesina.
Doná a AICA.org

Los restos mortales del Siervo de Dios José Zilli OFM fueron trasladados desde la capilla beata Madre María del Tránsito Cabanillas, ubicada en el cementerio de Aarón Castellanos, hasta la capilla Nuestra Señora de las Mercedes, de la misma ciudad santafesina.

La decisión del traslado fue adoptada por el obispo de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Help, a pedido de Roma y llevada a la práctica por el fundador de ”Hogares Nuevos”, padre Ricardo Facci, y otros miembros de ese movimiento.

El padre Facci ofreció la capilla de la casa que el movimiento posee en Aarón Castellanos, donde se construyó un nicho en la pared debajo del sector del coro, ya que desde Roma se había pedido que el nuevo lugar de descanso del franciscano, fuera seco y alejado de la humedad.

El sacerdote recordó que el padre Zilli estuvo 8 años en la casa de Hogares Nuevos, donde fue capellán del seminario donde estudian los religiosos del movimiento y donde es la residencia sacerdotal.

Allí se conserva, destacaron desde el movimiento, “el austero dormitorio que tenía el padre José, símbolo de paz y humildad, siempre la palabra justa, en su tono italiano”.

Una vida de servicio y de obra
José Zilli nació en Gemona de Friuli el 7 de mayo de 1924 al pie del Monte Chiampon (Udine-Italia). Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1952 en Italia y en 1953 llegó como misionero a la Argentina donde ejerció su ministerio en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero) Trevelín (Chubut) y Comodoro Rivadavia.

Entre 1977 y 1978 ejerció su labor pastoral en El Salvador, donde conoció y asistió a San Oscar Arnulfo Romero. Volvió al país en 1980 y a partir de entonces tuvo su lugar de residencia casi permanente en la población santafesina de Diego de Alvear, llevando allí su palabra y labor evangelizadora en Aarón Castellanos, Rufino, Amenábar, Villa Saboya, Lazzarino, San Gregorio, Iriarte y Juan B. Alberdi.

En 2007, su última labor fue reconstruir una capilla en el cementerio de Aarón Castellanos, dedicada a la beata Madre María del Tránsito Cabanillas, de la que era devoto. La capilla estaba abandonada y el Zilli la reconstruyó a sus 83 años años, con sus propias manos picando, revocando y pintando sus paredes.

El padre José Zilli falleció en 2008. La fama de santidad del franciscano abrió camino a su causa de beatificación. Por ello, en el obispado de Venado Tuerto se constituyó el tribunal eclesiástico a cargo del proceso.

Más información en Facebook Siervo de Dios Padre José Zilli OFM.+